¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Vacunas de Pfizer y Moderna podrían proteger contra nuevas variantes

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Estudio utilizó muestras de sangre contra el virus para garantizar la eficacia de los anticuerpos.

Juan Rodriguez
La vacunación contra covid-19 inició en Colombia.
Las primeras 50 mil dosis del laboratorio Pfizer llegaron esta semana al país y, desde este miércoles, empezó la vacunación en el personal de la salud. Este jueves inició en diversas ciudades como Bogotá y Barranquilla.
Una enfermera de Sincelejo fue la primera vacunada en el territorio nacional. Un artículo de la Unidad de Salud de EL TIEMPO dio a conocer qué pasará en el cuerpo de ella y de los muchos otros vacunados.
Y, aunque en Colombia apenas se dieron los primeros pasos, otros países en el mundo, como Reino Unido, Estados Unidos e Israel, llevan un considerable número de vacunados.
Sin embargo, una de las preocupaciones esenciales en la actualidad es la eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes del virus. Hay, entre muchas, tres que llamaron la atención de la comunidad científica: la bautizada como P1 (variante brasileña), la B.1,351 (variante sudafricana) y la 1.1.7. (variante británica).
Imágenes de la jornada de vacunación en la clínica Colombia. Aunque el evento central se realizó en el Hospital de Kennedy, con la presencia de la vicepresidenta y el Ministro de Salud, la inmunización se dio en simultáneo en las nueve IPS elegidas.

Imágenes de la jornada de vacunación en la clínica Colombia. Aunque el evento central se realizó en el Hospital de Kennedy, con la presencia de la vicepresidenta y el Ministro de Salud, la inmunización se dio en simultáneo en las nueve IPS elegidas.

Foto:Cortesía

¿Las vacunas sí podrán crear los anticuerpos necesarios para combatir esas y otras variantes evolutivas del SARS-CoV-2?
Un estudio, publicado en el ‘New England Journal of Medicine’, indicó que la vacuna del laboratorio Pfizer/BioNTech sí es capaz de proteger al cuerpo contra el contagio de las nuevas variantes, al menos de las tres mencionadas.
Según el documento, investigadores de Pfizer y la Rama Médica de la Universidad de Texas diseñaron versiones del virus con algunas de las variantes con el fin de probar su eficacia en muestras de sangre de personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna de ese laboratorio.
Los componentes de la vacuna lograron neutralizar las variantes.
“Aunque todavía no sabemos exactamente qué nivel de neutralización se requiere para la protección contra la enfermedad o infección por covid-19, nuestra experiencia con otras vacunas nos dice que es probable que la vacuna de Pfizer ofrezca una protección relativamente buena contra esta nueva variante (la sudafricana)”, aseguró Scott Weaver, director del Instituto de Infecciones e Inmunidad Humana de la Rama Médica de la Universidad de Texas, en conversación con el medio ‘CNN’.
“La reducción en los niveles de neutralización contra la variante sudafricana de aproximadamente 2/3 es bastante pequeña en comparación con las variaciones en los niveles de neutralización generados por las vacunas contra otros virus que tienen incluso más variabilidad en sus secuencias de proteínas que el SARS-CoV-2”, puntualizó.
...

...

Foto:EFE

En un comunicado emitido tras el estudio, Pfizer aseguró que “no hay evidencia real” que contradiga la eficacia de la vacuna contra el coronavirus y sus variantes. No obstante, la compañía aseguró que observará de cerca la evolución del virus por si, en un futuro no muy lejano, hay que “desarrollar y buscar la autorización para una vacuna de ARNm actualizada o un refuerzo una vez que una cepa reduzca significativamente la protección de la vacuna”.
El equipo de Moderna, empresa estadounidense de biotecnología, también se pronunció tras el estudio llevado a cabo por su ‘colega’ Pfizer.
Y es que, en enero, Moderna y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos llevaron a cabo un estudio similar con el fin de medir la eficacia de la vacuna contra las nuevas variantes del covid-19.
En principio, Moderna puso a prueba su vacuna contra la variante sudafricana.
Y, si bien hubo una reducción en la respuesta de anticuerpos, no se anuló por completo el efecto de la vacuna, pues funcionó con eficacia. Detuvo la reproducción del virus.
“Los niveles de concentración neutralizantes con (la variante descubierta en Sudáfrica) permanecen por encima de los niveles que se espera sean protectores”, afirmó Moderna en un comunicado.
Dicha vacuna tuvo un desempeño óptimo frente a la variante británica, pues no redujo su producción de anticuerpos.

Las vacunas de Pfizer y de Moderna se pusieron a prueba con tres variantes de covid-19 que en la actualidad mantienen al mundo con expectativa

Variantes en Colombia

Desde el inicio de este año se puso ‘la lupa’ sobre la presencia de variantes de covid-19 en el país.
El pasado 31 de enero, el Instituto Nacional de Salud confirmó los dos primeros casos detectados de la variante brasileña en Leticia, capital de Amazonas. En ese momento se activaron algunas medidas restrictivas, como la suspensión de los vuelos desde y hacia esa zona durante dos semanas.
Uno de los casos, de 39 años, volvió a su residencia en cuestión de días; el otro caso, de 79 años, se mantenía con pronóstico reservado en una Unidad de Cuidados Intensivos de otro departamento.
Para el 9 de febrero, el INS dio a conocer un mapa en el cual se registraba la presencia de “26 nuevos genomas” en el país. Entre esos estaba, justamente, la variante P1, la cual, hasta la fecha, se concentra en el Amazonas.
(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO vea la publicación aquí). 
Tendencias EL TIEMPO
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO