¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Coronavirus: farmacéutica alemana dice que tendrá vacuna a fin de año

La vacuna contra la covid-19 podría tener una efectividad del 70-75%.

La vacuna contra la covid-19 podría tener una efectividad del 70-75%.

Foto:iStock

La empresa BioNtech espera dar inicio a la última etapa de prueba a finales del mes de julio.

La firma alemana de biotecnología BioNtech, en asociación con la farmacéutica estadounidense, Pfizer, esperan obtener la aprobación regulatoria para su vacuna contra el nuevo coronavirus para finales del año, así lo aseguró el Dr.Ugur Sahin, director ejecutivo de la compañía.
El pasado 1 de julio, ambas empresas presentaron los resultados preliminares de la vacuna experimental que están desarrollando. Las pruebas realizadas en humanos dieron muestra de que el prototipo fue bien tolerado por los participantes de la fase inicial de los ensayos clínicos.
Durante la misma semana y en conversación con el diario ‘The Wall Street Journal’, el Dr. Sahin, cofundador de BioNtech, informó que tanto la empresa como sus socios están ampliando sus capacidades de producción. De esta manera, el equipo confía que para el mes de diciembre obtengan la validación de las autoridades reguladoras para empezar su realización en masa.
Se podrían producir varios cientos de millones de dosis incluso antes de la aprobación, y más de mil millones para fines de 2021”, mencionó el también CEO de la organización.
De igual forma, la compañía alemana destacó que espera comenzar la tercera y última etapa del proceso de prueba a finales de julio. La Fase 3 tiene previsto que 30 mil personas participen en un estudio aleatorio que tiene como objetivo ver si las dosis previenen la infección y se espera que se concluya antes de terminar el año.
Es importante señalar que el Dr. Sahin también destacó que, incluso si varías farmacéuticas lanzaran la vacuna a la vez, no es optimista con relación al tiempo que llevará contener el virus en su totalidad a nivel global, pues “pasarían 10 años antes de que la humanidad lograra la inmunidad suficiente”.
“Supongo que solo terminaremos con este virus cuando más del 90 por ciento de la población mundial reciba inmunidad, ya sea por infección o por una vacuna”, añadió.

La posible vacuna contra el coronavirus

BioNtech es una de las 17 empresas en todo el mundo que han comenzado a hacer ensayos en humanos con una vacuna experimental contra el virus. Entre las aspirantes se encuentran Moderna, AstraZeneca, el Centro de Investigación del Estado de Rusia en Virología y Biotecnología (Vector), entre otras.
El prototipo que la firma alemana está desarrollando, en asociación con otras farmacéuticas, utiliza una tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm. La técnica utiliza un mecanismo genético para inducir al cuerpo humano a producir ciertas proteínas que generan anticuerpos e inmunidad celular.
Los primeros voluntarios en participar en los ensayos fueron 45 adultos, de entre 18 y 55 años, a quienes se les administraron dosis diferentes para estudiar sus efectos.
Los datos preliminares de la BNT162b1, como se llama esta vacuna, se dieron a conocer en un documento a principios del mes de julio. Sin embargo, el texto no ha sido publicado en revistas especializadas con revisión de pares académicos.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO