Una lección de humildad

Una lección de humildad 

Reconocerse igual a todos y dejar de lado su propio bienestar y buscar el de los demás

Humildad

La humildad es una virtud fundamental para una sociedad sumergida en una contingencia causada por el avance de un virus

Foto:

istockphoto

Por: Andrés Franco Herrera
31 de marzo 2020 , 09:02 p.m.

El término ‘humildad’ proviene del latín humilitas, cualidad enfocada en el desapego de lo material y la ayuda al prójimo. Lejos de ella están el egoísmo y el egocentrismo. Esta palabra tiene en su raíz al humus, que significa tierra y se deriva del vocablo humiles, capacidad de postrarse sobre la tierra y frente a los otros.

Desapego, respeto a los demás, reconocerse igual a todos y, en definitiva, dejar de lado su propio bienestar y buscar el de los demás, y siendo un poco atrevidos con su significado, tener la capacidad de postrase ante la Tierra y respetarla.

La humildad es una virtud fundamental para una sociedad sumergida en una contingencia causada por el avance de un virus. En la naturaleza tenemos bacterias, cianobacterias, algas, protozoos, virus, hongos, plantas y animales –incluidos nosotros, los mamíferos–, todos inmersos en una matriz multidimensional geológica, física, química y biológica, muy dinámica espacial y temporalmente, pero siempre con estrategias encaminadas a ser resiliente frente a las presiones ambientales.

La naturaleza siempre lucha. Más allá de sus creencias religiosas, limitaciones, aciertos o desaciertos, Lineo, Leclerc, Cuvier, Lamarck, Wallace o Darwin nos enseñan en sus teorías que los seres vivos somos diversos, que algunos se extinguen y otros cambian, se adaptan y, sobre todo, se especializan en sobrevivir.

Es difícil no reflexionar en la necesidad de entender y respetar las dinámicas naturales de los ecosistemas, de ser humildes frente a nuestro planeta, ante los organismos incluso más pequeños y los recursos que nos permiten sobrevivir.

Los estudios preliminares nos indican que nuestro sistema inmunológico se adaptará a este virus y a otros más que seguirán apareciendo, pero sí es un llamado de atención, porque dentro de esa adaptación y búsqueda de vacunas, son muchas las vidas que se pierden.

Las estrategias resilientes de la naturaleza también involucran al Homo sapiens; no podemos afectar nuestros ecosistemas o ser indiferentes a las acciones humanas destructivas, que generan cambios en el entramado natural; suman en los cambios fenotípicos y, en el largo plazo, en los genotípicos, y en ocasiones como esta nos ponen en jaque.

El tiempo nos dirá con claridad qué factores nos condujeron a esta pandemia; es seguro, sin embargo, que nuestras acciones mal encaminadas contribuyeron a generarla.

Andrés Franco Herrera, Ph. D., vicerrector - académico de U. Tadeo
Para El Tiempo 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.