¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Un impacto hace 10.000 millones de años modeló la Vía Láctea

Imagen de la Vía Láctea tomada por el satélite Gaia.

Imagen de la Vía Láctea tomada por el satélite Gaia.

Foto:AFP

El hallazgo fue hecho por el satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea.

Nicolás Bustamante
El halo galáctico que rodea la Vía Láctea está compuesto principalmente de los restos procedentes de su colisión, hace 10.000 millones de años, con una galaxia de un tamaño equivalente a 600 millones de veces el Sol, anunciaron científicos este miércoles.
Los astrónomos intentan comprender desde hace tiempo si la Vía Láctea se formó a base de varias colisiones con "pequeñas" galaxias o si creció tras un único gran impacto. Para desenmarañar las diferentes teorías existentes sobre esta cuestión, los astrónomos analizaron los datos recopilados por el telescopio espacial europeo Gaia, puesto en órbita por la Agencia Espacial Europea en 2013.
El satélite cartografió en 3D casi 1.700 millones de estrellas de nuestra galaxia, y logró determinar la distancia a la Tierra y la velocidad de gran parte de ellas. "No esperábamos que la mayoría de estrellas que componen el halo tuvieran un origen común", explicó Amina Helmi, coautora del estudio, publicado el miércoles en la revista Nature. Y sin embargo, "forman un grupo bastante homogéneo".
Además, "su composición química era claramente diferente de la de las estrellas 'de origen' de la Vía Láctea", añadió. Los investigadores pudieron reconstruir en tres dimensiones la llegada de estas estrellas a lo largo del tiempo.
"El visionado de estos videos al revés permite a los astrónomos estudiar cómo se formó nuestra galaxia y cómo evolucionó", explicó Kim Venn, astrónomo de la Universidad de Victoria en Canadá, en un comentario publicado con el estudio.
Amina Helmi y sus compañeros pudieron establecer así que el choque con la galaxia se produjo hace 10.000 millones de años, unos 3.800 millones de años después del Big Bang. El equipo decidió llamar a esta galaxia Gaia-Enceladus, en referencia al telescopio Gaia y a un gigante de la mitología griega, Encélado.
AFP
Nicolás Bustamante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO