Un chicle de 5.700 años revela el ADN de una mujer milenaria

Investigadores extrajeron el genoma humano completo a partir de una goma de resina de abedul.

Chicle prehistório

Reconstrucción artística de Lola.

Tom Björklund

Por: EFE
22 de diciembre 2019 , 09:45 p.m.

Investigadores de la Universidad de Copenhague han conseguido extraer un genoma humano completo a partir de un 'chicle' de resina de abedul con 5.700 años de antigüedad encontrado en una excavación en Syltholm, en el sur de Dinamarca.

La investigación, publicada por la revista 'Nature', recoge además un análisis del ADN de plantas, animales y microorganismos también concentrados en el mismo material, el cual proporciona datos sobre los microbios orales y el tipo de alimentación de los individuos de aquella época.

El director del estudio y profesor asociado de la universidad danesa, Hannes Schroeder, subrayó que es la primera vez que se consigue extraer un antiguo genoma humano de algo que no sean huesos.

Chicle prehistório

Trozo de abedul de Syltholm, sur de Dinamarca, estudiado por los científicos.

Theis Jensen

Este 'chicle', obtenido a partir de calentar la corteza de abedul, se ha usado como adhesivo desde el Pleistoceno Medio (hace entre 760.000 y 126.000 años), y los pequeños trozos encontrados en los trabajos arqueológicos contienen marcas de dientes, lo que sugiere que eran masticados.

Tras secuenciar el ADN hallado en este material, los científicos determinaron que el individuo que lo masticó era una mujer, probablemente de ojos azules y con un tono de piel y cabello oscuros, genéticamente más cercana a los cazadores recolectores de la Europa continental que a los que habitaban en Escandinavia en aquella época. A esta persona la bautizaron Lola.

Asimismo, en el examen del genoma no humano hallado, los investigadores detectaron especies características de bacterias orales, como el 'Porphyromonas gingivales', un patógeno conocido por causar la mononucleosis infecciosa o la fiebre glandular.

"Nos puede ayudar a entender cómo los patógenos han evolucionado y se han extendido en el tiempo, y qué les hace particularmente virulentos en un entorno dado.

A la vez, nos podría ayudar a predecir cómo se comportará el patógeno en el futuro y cómo podría ser contenido o erradicado", señaló Schoereder.

Los resultados de la investigación también arrojaron pistas sobre la dieta de los individuos de la época a través de trazos de material genético de plantas y animales, entre los que se encontraron muestras de nueces y pato.

Según Schoereder, este material es una "fuente valiosa" e inexplorada de información sobre la composición genética nuestros ancestros.

Evolución bacteriana

Además, los investigadores lograron extraer ADN de varias microbiotas orales del campo, incluidas muchas especies comensales y patógenos oportunistas.

'La conservación es increíblemente buena, y logramos extraer muchas especies bacterianas diferentes que son características de un microbioma oral. Nuestros antepasados vivían en un entorno diferente y tenían un estilo de vida y una dieta diferentes, por lo que es interesante saber cómo se refleja esto en su microbioma ", dice Hannes Schroeder.

Los investigadores también encontraron ADN que podría asignarse al virus de Epstein-Barr, que se sabe que causa mononucleosis infecciosa o fiebre glandular.

Según Hannes Schroeder, las antiguas "gomas de mascar" tienen un gran potencial para investigar la composición de nuestro microbioma ancestral y la evolución de importantes patógenos humanos.

"Puede ayudarnos a comprender cómo los patógenos han evolucionado y se han extendido con el tiempo, y qué los hace particularmente virulentos en un entorno determinado. Al mismo tiempo, puede ayudar a predecir cómo se comportará un patógeno en el futuro y cómo podría ser contenido o erradicado ", dice Hannes Schroeder.

El estudio fue apoyado por la Fundación Villum y el programa de investigación de la UE Horizon 2020 a través de las Acciones Marie Curie.