¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

El último eclipse solar del 2021 será visible en muy pocos países

En este tipo de eclipse, la Luna pasa por delante del Sol, en alineación con la Tierra de manera lo suficientemente perfecta como para ocultarlo. Pero no lo hace íntegramente, como ocurre cuando el eclipse es total.

En este tipo de eclipse, la Luna pasa por delante del Sol, en alineación con la Tierra de manera lo suficientemente perfecta como para ocultarlo. Pero no lo hace íntegramente, como ocurre cuando el eclipse es total.

Foto:Ritchie B. Tongo. EFE

El evento astronómico ocurrirá el próximo 4 de diciembre.

El próximo sábado 4 de diciembre tendrá lugar el último eclipse del 2021. El año cerrará con un eclipse solar total, lo que quiere decir que la Luna bloqueará la luz del Sol durante algunos minutos. 
"Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando su luz para una región de la Tierra y proyectando una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos", explica 'Nat Geo'.
De acuerdo con 'National Geographic', el eclipse podrá ser visto totalmente en la Antártida, mientras que será posible contemplarlo de manera parcial desde el extremo sur de Australia, África y América.
Los mejores sitios para ver el evento astronómico serán Puerto Argentino, en Las Malvinas, donde el Sol será eclipsado por la Luna en un 40 %. Otro lugar estratégico será Ciudad de Cabo, en Sudáfrica, en donde el Sol estará eclipsado por la Luna en un 21,4 %, explica 'Nat Geo'.
El eclipse comenzará a las 01:33 am del 4 de diciembre; o sea, a las 8:33 pm, hora Colombia, del 3 de diciembre. En ese momento, la Luna cubrirá por completo el Sol. El fenómeno llegará a su fin a las 02:06 am (9:06 pm, hora Colombia).
En Oregon el Sol hizo un anillo alrededor de la Luna, que fue visto por miles de personas.

En Oregon el Sol hizo un anillo alrededor de la Luna, que fue visto por miles de personas.

Foto:Robyn Beck / AFP

Tal y como explica 'Nat Geo', los eclipses solares no se pueden observan a simple vista -como sí pasa con los eclipses lunares-. Esto se debe a que la radiación emitida por el Sol puede provocar daños en los ojos, específicamente en la retina, "que en ocasiones resultan irreversibles".
Entonces, para ver un eclipse de Sol, es necesario utilizar gafas especiales o un filtro de soldadura que ofrezca protección real, dice 'Nat Geo'. Las gafas de sol comunes no funcionan.
Como solamente se podrá ver en las regiones mencionadas, la Nasa transmitirá el eclipse solar en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCLA_DiR1FfKNvjuUpBHmylQ) y en su página web.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO