Secciones
Síguenos en:
Telescopio Alma capta tormenta de agujeros negros
Impresión artística

Impresión artística de un viento galáctico impulsado por un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de una galaxia.

Tomada de Europa Press

Telescopio Alma capta tormenta de agujeros negros

Es una señal de que estos tienen un efecto profundo en el crecimiento de las galaxias, dice estudio.

Observaciones con el telescopio Alma, en Chile, han revelado un viento galáctico titánico impulsado por un agujero negro supermasivo hace 13.100 millones de años.

Este es el ejemplo más antiguo observado hasta la fecha de tal viento y, según sus descubridores, es una señal reveladora de que los enormes agujeros negros tienen un efecto profundo en el crecimiento de las galaxias desde la historia más temprana del Universo.

(Lea también: Preocupación por seguridad de laboratorios que manejan virus letales)

En el centro de muchas galaxias grandes se esconde un agujero negro supermasivo que es de millones a miles de millones de veces más masivo que el Sol.

Curiosamente, la masa del agujero negro es aproximadamente proporcional a la masa de la región central (abultamiento) de la galaxia en el Universo cercano.

A primera vista, esto puede parecer obvio, pero en realidad es muy extraño. La razón es que los tamaños de las galaxias y los agujeros negros difieren en aproximadamente 10 órdenes de magnitud.

Basándose en esta relación proporcional entre las masas de dos objetos que son tan diferentes en tamaño, los astrónomos creen que las galaxias y los agujeros negros crecieron y evolucionaron juntos (coevolución) a través de algún tipo de interacción física.

Un viento galáctico puede proporcionar este tipo de interacción física entre los agujeros negros y las galaxias. Un agujero negro supermasivo se traga una gran cantidad de materia.

(Le puede interesar: ¿Por qué nuestro cerebro a veces nos sabotea?).

A medida que esa materia comienza a moverse a alta velocidad debido a la gravedad del agujero negro, emite una energía intensa, que puede empujar la materia circundante hacia afuera.

Así es como se crea el viento galáctico. "La pregunta es ¿cuándo surgieron los vientos galácticos en el Universo?", señala en un comunicado Takuma Izumi, autor principal del artículo sobre el estudio que arroja estas conclusiones, e investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, por sus siplas en inglés).

"Esta es una pregunta importante, porque está relacionada con un problema notable de la astronomía: ¿Cómo coevolucionaron las galaxias y los agujeros negros supermasivos?".

El equipo de investigación utilizó por primera vez el telescopio Subaru de NAOJ para buscar agujeros negros supermasivos. Gracias a su capacidad de observación de campo amplio, encontraron más de 100 galaxias con agujeros negros supermasivos en el Universo hace más de 13.000 millones de años.

El telescopio Alma, en Chile, está compuesto por 66 antenas de alta precisión.

Observatorio Alma

Luego, el equipo de investigación utilizó la alta sensibilidad de Alma (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array) para investigar el movimiento del gas en las galaxias anfitrionas de los agujeros negros.

Alma observó la galaxia HSC J124353.93 + 010038.5 (en adelante J1243 + 0100), descubierta por el Telescopio Subaru, y capturó ondas de radio emitidas por el polvo y los iones de carbono en la galaxia.

(También: Qué se sabe de la nueva variante lambda que circula en Sudamérica).

El análisis detallado de los datos de Alma reveló que hay un flujo de gas de alta velocidad que se mueve a 500 km por segundo en J1243 + 0100. Este flujo de gas tiene suficiente energía para alejar el material estelar de la galaxia y detener la actividad de formación de estrellas.

El flujo de gas encontrado en este estudio es verdaderamente un viento galáctico, y es el ejemplo más antiguo observado de una galaxia con un gran viento de tamaño galáctico.

El poseedor del récord anterior fue una galaxia a unos 13.000 millones de años luz, por lo que esta observación hace retroceder el comienzo otros 100 millones de años luz.

El equipo también midió el movimiento del gas silencioso en J1243 + 0100 y estimó que la masa de la protuberancia de la galaxia, basándose en su equilibrio gravitacional, era aproximadamente 30.000 millones de veces la del Sol.

La masa del agujero negro supermasivo de la galaxia, estimada por otro método, era aproximadamente el 1 por ciento de eso. La relación de masa del abultamiento al agujero negro supermasivo en esta galaxia es casi idéntica a la relación de masa de los agujeros negros a las galaxias en el Universo moderno.

Esto implica que la coevolución de los agujeros negros supermasivos y las galaxias ha estado ocurriendo desde hace menos de 1.000 millones de años después del nacimiento del Universo.

"Nuestras observaciones apoyan las recientes simulaciones por computador de alta precisión que han predicho que existían relaciones coevolutivas incluso hace unos 13.000 millones de años", comenta Izumi.

"Estamos planeando observar una gran cantidad de tales objetos en el futuro, y esperamos aclarar si la coevolución primordial vista en este objeto es una imagen precisa del Universo general en ese momento".

Encuentre también en Ciencia:

En plena tensión con EE. UU., China acelera su estación espacial

Tatiana Toro, la colombiana que dirigirá el MSRI en Estados Unidos

Minciencias y Sena apoyarán a jóvenes investigadores e innovadores