Investigadores logran que objetos leviten impulsados por luz

Con esta tecnología se buscaría estudiar la mesosfera de la Tierra y a Marte.

Discos que levitan

Los científicos usaron dos pequeñas placas de plástico, de 6 milímetros de diámetro, que fueron impulsadas por la energía de un conjunto de luces LED brillantes.

Por: Tendencias EL TIEMPO
22 de febrero 2021 , 06:44 p. m.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, lograron hacer levitar objetos mediante la luz.

En el estudio, publicado el pasado 12 de febrero en la revista ‘Science Advances’, los científicos usaron dos pequeñas placas de plástico, de 6 milímetros de diámetro, que fueron impulsadas por la energía de un conjunto de luces LED brillantes.

Esta es la primera vez que la ciencia logra que un objeto tan grande flote. Anteriormente se había usado el mismo método para hacer flotar aerosoles invisibles.

(Lea también: Un nuevo mapa del campo magnético solar añade datos sobre la estrella).

“Cuando se levantaron las dos muestras de las placas, hubo un grito ahogado entre los cuatro”, dijo a la revista estadounidense ‘Wired’ Mohsen Azadi, candidato a doctorado en ingeniería de UPenn y científico que hizo parte del estudio.

Investigadores logran que objetos leviten impulsados por luz

Esta es la primera vez que la ciencia logra que un objeto tan grande flote.

¿Cómo se realizó el experimento?

Los discos estaban hechos específicamente de un material transparente denominado Tereftalato de polietileno, también conocido como Mylar o Melinex. Este hace parte del grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres, los cuales son muy usados en envases de bebidas y textiles.

En sus lados inferiores las placas de Melinex estaban recubiertas con nanotubos de carbono, que presentan una alta conductividad eléctrica y térmica.

Ambos objetos fueron depositados en el interior de una cámara de vacío de acrílico, junto a ocho diodos emisores de luz (LED). Estos últimos concentraron su energía en las placas, generando que su parte inferior se calentara.

Con la temperatura adecuada, las partículas de aire debajo del plástico obtienen energía al chocar con el disco, lo cual genera que reboten a una mayor velocidad y así empujan las placas hacia arriba con un ligero viento.

Los nanotubos son los que permiten la levitación de los discos porque absorben la luz y los calientan, de acuerdo con la revista ‘Science News’.

Los discos levitaron en la cámara a una presión que imitaba a la de la mesosfera.

(Le puede interesar: El pez pulmonado australiano, nuestro pariente acuático más cercano).

Investigadores logran que objetos leviten impulsados por luzInvestigadores logran que objetos leviten impulsados por luz
Investigadores logran que objetos leviten impulsados por luz
¿Cómo se usaría esta tecnología?

Esta es la primera instancia de un vuelo fotoforético (impulsado por luz) estable, que sirve para simular cómo se comportarían placas de distintos tamaños en diversas condiciones atmosféricas.
.
De esta manera, esta tecnología podría ser utilizada para investigar la mesosfera, la cual se encuentra entre 50 y 85 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra y es por donde pasan las estrellas fugaces y los rayos cósmicos. Hasta el momento esta se encuentra casi inexplorada, de acuerdo a los investigadores.

Estos discos voladores, que podrían funcionar con luz solar o láser, viajarían hasta esa delgada capa de la atmósfera para llevar instrumentos que permitan medir sus condiciones.

(Le recomendamos leer: La evidencia más antigua de agua líquida en el Sistema Solar).

Hasta el momento pueden llegar a transportar una carga de 10 miligramos levitando con este sistema, suficiente para transportar sensores de polvo inteligentes que pueden detectar señales de luz, temperatura, vibraciones y otras informaciones del entorno.

Con estos pequeños levitadores alimentados por luz la Nasa también buscaría estudiar a Marte, especialmente porque la presión en la atmósfera del planeta rojo es similar a la mesosfera de la Tierra.

“Puedes despegar una vez al día, subir y luego volver a bajar y aterrizar en tu pequeño módulo de aterrizaje marciano”, dijo ‘a Wired’ Paul Newman, científico jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

(Siga leyendo: Subastarán meteoritos de hace 4.500 años; ¿cuánto cuestan?).

Tendencias EL TIEMPO