Secciones
Síguenos en:
¿Dónde y a qué hora ver la superluna este martes?
Así se vio la superluna del equinoccio de primavera en el mundo

Además de su impresionante apariencia, la superluna de abril será la más grande y brillante del año.

Foto:

Lavandeira / EFE

¿Dónde y a qué hora ver la superluna este martes?

El fenómeno permitirá observar al satélite natural un 15 % más brillante.

Uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año, conocido como superluna rosa, será visible durante la noche de este martes, 7 de abril, y algunas horas de la madrugada del miércoles, 8 de abril. Durante este periodo de tiempo se podrá observar al cuerpo celeste más grande y brillante.

Según la Nasa, este suceso ocurre dentro del 90 por ciento del perigeo, es decir cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano al centro de la tierra. En lo que va del año la Luna llena de marzo fue la primera en cumplir con esta condición. Sin embargo, esta noche, el satélite estará un poco más cerca convirtiéndola en una superluna.

En conversación con el TIEMPO, el director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, Raúl Joya, explicó que “la tierra tiene aproximadamente un tamaño de 12.000 km de diámetro, en este caso la Luna llena estaría a una distancia de unas 28 a 29 veces el tamaño de la tierra. Por lo que, a la hora de observarla se verá un poco más grande de lo normal, al mismo tiempo que se verá más brillante”.

(Lea también:  Una superluna iluminará el cielo este fin de semana)

Por sus características, se podrá observar desde cualquier lugar del mundo.
De acuerdo con Joya, matemáticamente este fenómeno se producirá en todo su esplendor para Colombia a las 9:35 p. m. aproximadamente, momento en que su cara
se encontrará 100 por ciento iluminada.

De igual manera, la superluna se podrá apreciar toda la noche. La mejor hora para visualizar su belleza es mientras se encuentra cerca al horizonte, en su punto más bajo, ya que se verá más grande.

(Lea también: Nasa pone en marcha nueva misión para estudiar las tormentas solares)

A pesar de que su nombre sugiere que la Luna se va a ver rosa, la realidad es que aumentará su brillo un 15 % más, pero no cambiará su color. El término hace referencia a un costumbrismo de los países del norte que proviene de las flores silvestres que germinan durante la primavera conocidas como ‘musgo rosa’.

La Luna llena de abril también se conoce como ‘Luna de hierba brotante’, ‘Luna de huevo’ o ‘Luna de pascua’, al coincidir con el equinoccio de la primavera / otoño. Al contrario de la Luna llena de marzo bautizada como la ‘Luna de gusano’.

Así se vio la superluna del equinoccio de primavera en el mundo

La superluna de abril también marca importantes festividades religiosas y vacacionales de algunas partes del mundo.

Foto:

Lavandeira / EFE

Así mismo, la superluna concuerda con algunas importantes festividades alrededor del mundo. Incluyendo el inicio de la pascua judía y la celebración hindú del nacimiento del dios Hanuman con la celebración del festival ‘Hanuman Jayanti’.

Para 2020, se calcula que habrá cuatro superlunas más, algunas no tan visibles como la de la noche de este martes, la próxima será el 7 de mayo. También tendrá lugar un fenómeno celestial denominado como ‘luna azul’ en octubre, mes en el que se podrán observar dos Lunas llenas.

Aunque los astrónomos suelen recomendar salir para ver el cielo de la noche, en temporada de cuarentena, las personas podrán ser testigos del atractivo de este evento astronómico desde sus ventanas, balcones y terrazas.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.