Una patrulla militar y especialistas en acústica serán enviados al Ártico para investigar un misterioso sonido escuchado este otoño boreal por los esquimales y cuyo origen sigue siendo una incógnita, indicó este jueves el Ejército canadiense. ¿Mamíferos marinos? ¿Un submarino extranjero? ¿Una alucinación colectiva?
Desde que los esquimales del pueblo de Igloolik escucharon en octubre un extraño "bip" que se repitió a lo largo del estrecho del Fury y el Hecla, a unos 2.700 km al norte de Montreal, las especulaciones no han parado de multiplicarse.
Situado entre el Paso del Noroeste y el norte de la Bahía de Hudson, este estrecho poco profundo es normalmente muy frecuentado por narvales, ballenas de Groenlandia, focas anilladas y focas barbudas.
Pero desde el verano pasado la vida animal ha desaparecido, de acuerdo con los cazadores esquimales. "No hubo casi ningún animal", afirmó entonces Paul Quassa, representante de esta región en la Asamblea Legislativa de Nunavut, un territorio inuit autónomo, atribuyendo la ausencia a ese "bip".
Cualquiera que sea su origen, este sonido "proviene del fondo del mar" y aleja a los animales, añadió, tras haber visitado el sitio donde los cazadores lo oyeron. El ejército fue llamado como apoyo y envió en noviembre un avión de patrullaje Aurora equipado con una batería de radares.
Después de una hora y media de sobrevuelo, no se identificó "ninguna anomalía acústica" ni "ninguna presencia en la superficie del agua o submarina", resumió el jueves a la AFP Josée Bilodeau, mayor de la Fuerza de Tareas Conjuntas del Norte.
Sin embargo, la tripulación de la aeronave observó dos bancos de ballenas y seis narvales, afirmó. Después de este patrullaje, la investigación fue oficialmente clasificada pero, "para responder a las preocupaciones de la población local", dos soldados expertos en acústica serán enviados al lugar entre el 25 de enero y el 2 de febrero.
Los expertos se unirán a una patrulla de Rangers -un cuerpo del ejército canadiense formado por reservistas inuit- que está inspeccionando la zona, dijo la mayor Bilodeau. "Esto permitirá reunir informaciones de primera mano ante la de quienes reportaron por primera vez" este sonido desconocido, agregó.
AFP