Secciones
Síguenos en:
Secretos de los sueños: científicos usan algoritmos para conocerlos
Dormir

En el futuro los investigadores planean desarrollar una aplicación que facilite el registro de los sueños.

Foto:

iStock

Secretos de los sueños: científicos usan algoritmos para conocerlos

FOTO:

iStock

También explicaron si hombres y mujeres tienen formas distintas de soñar.

Un estudio publicado en la revista científica ‘Royal Society’ reveló que los sueños serían una continuación de las emociones y las experiencias de la vida cotidiana. Además, se determinó que existe una estrecha relación entre el bienestar y los sueños.

Esta es una nueva teoría que va más allá del estereotipo de que los sueños tienen una interpretación que viene de la escuela de Freud”, aseguró Luca Maria Aiello, uno de los autores de la investigación, a ‘W radio’.

Aiello le manifestó al medio que incluso los sueños que son extraños y pareciera que no tienen ninguna conexión con las experiencias de la persona, reflejan las emociones que se están experimentando en la vida real.

(Siga leyendo: Dos caminos ultrapoderosos para limpiar su cerebro).

En el estudio también se detallaron las diferencias en los sueños de hombres y mujeres.

En el caso de los primeros dijeron que tenían sueños más agresivos y negativos, lo que de acuerdo con Aiello, “respalda la teoría psicológica de que los hombres tienen tendencia a ser más violentos”. Mientras que, por otra parte, aseguró, los sueños de las mujeres fueron más amigables.

La publicación científica detalló el caso de un veterano de guerra, quien a raíz de sus experiencias traumáticas, presentó sueños atroces y con alta carga de emociones negativas.

(Le puede interesar: La PNL transforma, sin ser una cura milagrosa).

DORMIR

Los sueños proporcionan información diferente a la que se encuentra en las pruebas de personalidad.

Foto:

iStock

Sin embargo, en la investigación ‘Sueños y pesadillas’ publicada en la revista de psicología ‘International Journal of Developmental and Educational Psychology’, se encontró que las mujeres suelen tener más pesadillas que los hombres, las cuales se caracterizan por tener un mensaje negativo y causar angustia.

Algunas de las más comunes involucran la sensación de asfixia o la muerte de amigos o familiares.

Por su parte, los investigadores de la publicación de 'Royal Society', señalaron en el documento que “el contenido de los sueños puede proporcionarnos información sobre las personas diferente a la que ofrecen la mayoría de las pruebas de personalidad”.

(Además: Trastornos de ciudad: un especial sobre la salud mental en Bogotá).

En la investigación se analizaron 24.000 reportes de sueños de ‘Dreambank’, una base de datos en internet que recoge miles de sueños.

Para analizarlos se utilizó la escala de análisis de sueños de Hall y Van de Castle, la cual permite codificar los elementos que aparecen en los sueños. Además, se utilizaron técnicas de procesamiento de lenguaje (PNL) y algoritmos, los cuales permiten identificar emociones, personajes e interacciones de manera automática.

Los autores del estudio aseguran en su publicación que en el futuro este tipo de herramientas de medición podrían crear indicadores de diagnóstico para la salud mental de las personas.

(También: Pandemia ha golpeado emocionalmente a 6 de cada 10 colombianos).

El plan de los científicos es crear una aplicación que permita facilitar el registro de los sueños de manera sencilla. "La aplicación también recopilará puntuaciones de bienestar, lo que permitirá probar la relación causal entre el bienestar y los sueños" concluye el estudio.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.