¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Señales de tráfico virtuales que piensan en el peatón

Cuando un ciclista o un carro van pasando aparecen sobre el pavimento señales que indican cuándo avanzar o detenerse.

Cuando un ciclista o un carro van pasando aparecen sobre el pavimento señales que indican cuándo avanzar o detenerse.

Foto:Tom Nicholson / EFE

La próxima generación de señales luminosas usará las superficies de calles y aceras.

Ana María González
Las señales de tráfico del futuro se “escaparán” de los carteles y el asfalto pintados y de los letreros luminosos, donde están aprisionadas en la actualidad, cobrando vida y saltando a todas partes, rodeándonos y aprovechando todo tipo de superficies para hacerse visibles y enviarnos mensajes de advertencia, prioridad de paso, obligaciones o prohibiciones.
La compañía japonesa Mitsubishi Electric Corporation desarrolla un sistema de seguridad que utilizará las superficies de las carreteras, así como proyectores y pantallas en las carrocerías de los coches, para mostrar señales luminosas.
Este equipamiento, denominado Safe and Secure Lighting (SSL), informará a peatones y otros conductores sobre los próximos movimientos y acciones del vehículo equipado con esta señalización, para evitar accidentes, proyectando señales luminosas de gran tamaño y fáciles de entender.
“Este sistema alertará cuando el conductor esté a punto de dar la marcha atrás o de abrir una puerta”, informa a Efe, desde Tokio, Minori Chugenji, de la división de relaciones públicas de Mitsubishi.
Las maniobras naturales del conductor activarán automáticamente el sistema, asegurando que las señales luminosas aparezcan de inmediato para que transeúntes y vehículos puedan reaccionar a tiempo, según Mitsubishi.
De acuerdo con las investigaciones citadas por Mitsubishi, el 60 por ciento de las muertes de peatones en las carreteras ocurren de noche, por lo que estas proyecciones luminosas se harán claramente visibles en la oscuridad.

Carros que sonríen

Por otra parte, las maniobras de los futuros vehículos de conducción autónoma podrían ser difíciles de interpretar para los transeúntes y personas al volante, por lo que estas pantallas llamadas extraintuitivas podrían ayudar a comunicar las acciones de esos vehículos de forma eficaz, de acuerdo con la compañía nipona.
Pensando en este tipo de vehículos que están desarrollando compañías como Google, Daimler, BMW, Reault, Ford o Volvo, la empresa sueca Semcon ha desarrollado un sistema de seguridad para que los coches autónomos sean aceptados y generen confianza al comunicarse con las personas, sobre todo ante los vulnerables transeúntes de las ciudades, según la firma.
“Ocho de cada diez personas buscan contacto visual con el conductor antes de cruzar la calle, pero esto ya no será posible con los coches de conducción automática, y, para que los peatones confíen en esta nueva tecnología, hemos desarrollado el concepto del The Smiling Car (coche sonriente) o TSC”, informa Per Nilsson, director de marketing de la firma, a Efe.
Cuando los sensores de este sistema detectan a un peatón, se envía una señal al monitor situado en la parte frontal del vehículo y se enciende una sonrisa digital luminosa, indicando a esa persona que ha sido percibida y puede cruzar por delante sin riesgo, informa la compañía.

Pavimento inteligente

La firma británica Umbrellium ha desarrollado para la aseguradora Direct Line un sistema de cruce inteligente con visión computarizada que detecta lo que sucede alrededor y es capaz de diferenciar de manera automática entre vehículos, peatones y ciclistas, previendo sus trayectorias y adaptando sus marcas y señales a las necesidades de cada uno de ellos en tiempo real.
Esta nueva tecnología, denominada Smart Crossing, activa a cada instante una serie de marcas luminosas sobre la calle y la acera cuya capa externa o superficie reactiva tiene incorporada una serie de luces led, las cuales permiten crear dibujos de distintas formas y colores, fijos o con movimiento, y que indican cuando hay que avanzar o detenerse para mantener a salvo a todos los usuarios.
Los desarrolladores de esta tecnología esperan que sea de utilidad para proteger a los peatones distraídos, como cuando los niños corren detrás de un balón que atraviesa una calle, las personas cruzan una arteria y pueden quedar ocultas a la vista de los conductores por otros vehículos, o cuando hay individuos que caminan sin prestar atención al tráfico, absortos con su teléfono móvil.
EFE
Ana María González
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO