¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Semana Geomática: Colombia conversa sobre tecnologías geoespaciales

Instalaciones del centro interactivo Maloka.

Instalaciones del centro interactivo Maloka.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Expertos de Colombia y el mundo se darán cita en el Museo Interactivo Maloka de Bogotá.

ELTIEMPO.COM
Entre el 14 y el 17 de junio, expertos de Colombia y el mundo en tecnologías geoespaciales e información geográfica y catastral se darán cita en el Museo Interactivo Maloka, de Bogotá, para llevar a cabo la novena Semana Geomática Internacional 2022, convocada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC.
El presidente Iván Duque participará en el evento y hablará acerca de los avances en el compromiso de actualización catastral del país, previsto en el Acuerdo de Paz, y establecido como importante meta del Plan Nacional de Desarrollo.
"En este evento el gobierno nacional tendrá una amplia participación con importantes anuncios, dentro de los cuales se destaca el informe en primicia del avance de la meta de la actualización catastral del país, establecida en el PND", afirmó Ana María Aljure, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Por otro lado, la información geográfica colombiana se encuentra entre las más actualizadas de la región. Por eso, durante esta Semana Geomática también serán presentados casos relevantes y diversos, como la creación del Diccionario Geográfico que se construye en la región Amazónica, el cual incluye los nombres nativos de la topografía y el uso de métodos indirectos para el proceso de levantamiento catastral.
Se pasará revista, además, de las experiencias de monitoreo a la restauración en parques nacionales a través del uso de tecnologías geoespaciales, así como al uso ético de los datos y la democratización de información geoespacial como derecho ciudadano.
Alrededor de 100 conferencistas del más alto nivel participarán en la variada programación, la cual incluye temáticas como: tecnologías para la generación y aprovechamiento de datos geoespaciales; analítica de datos para la planificación territorial y protección medioambiental; Inteligencia Artificial en procesos de monitoreo del crecimiento urbano y del inventario físico del catastro multipropósito, entre otros.
"Se compartirán experiencias relevantes en la transformación digital de la geografía y la utilización de tecnologías geoespaciales en la protección ambiental, en la democratización del conocimiento geográfico, así como el impacto de la política de infraestructura de datos espaciales en el desarrollo del país”, afirmó Ana María Aljure.
Uno de los invitados es Daniel Páez, de la Federación Internacional de Agrimensores (FIG), quien ofrecerá un panorama de las metodologías y tecnologías utilizadas en el mundo en la recolección de datos sobre tenencia de la tierra, un tema de especial relevancia para nuestro país.
Por su lado, Thierry Jean, presidente del Instituto Address For All, conversará acerca de la democratización de la nomenclatura y el derecho de todos los ciudadanos a ser identificados y representados en los mapas, como aplicación de la tecnología en la construcción de sociedades más justas.
Valrie Grant, experta del Consejo Mundial de la Industria Geoespacial (WGIC) y del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas, abordará la diversidad en la industria geoespacial y las perspectivas de las mujeres.

¿Cómo inscribirse al evento?

Las inscripciones están abiertas en https://semanageomatica.igac.gov.co y son gratuitas, pero los cupos son limitados, pues responderán a la capacidad del aforo en Maloka.
La Semana Geomática Internacional, que espera cerca de 900 personas durante sus 4 días de duración, también contará con transmisión vía streaming para que las regiones del país vivan las experiencias y conocimientos de los diferentes invitados nacionales e internacionales.
Para esto, los ciudadanos podrán consultar la página web del evento y seguir las redes institucionales del IGAC. Para ampliar información puede contactarse al 310 233 90 70 con Carlos Silva, jefe oficina asesora de comunicaciones IGAC.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO