Seis jóvenes representarán a Colombia en Mundial de Física, en Suiza

Seis jóvenes representarán a Colombia en Mundial de Física, en Suiza

Se encuentran en sexto semestre de física en la Universidad Industrial de Santander.

Mundial de física

Juan Manuel Pacheco, Natalia Oliveros, Cristian Rolando, Daniel Borrero, Laura Martínez y Steven Rico.

Foto:

Cortesía Laura Martínez

Por: Redacción Ciencia
13 de marzo 2019 , 09:11 p.m.

En diciembre del año pasado, seis estudiantes de física de la Universidad Industrial de Santander ganaron la competencia nacional de física que los clasificó para participar en el torneo mundial en Suiza. A partir de allí, no saben qué ha sido más difícil, si prepararse para el torneo mundial o recoger los fondos para asistir.

Cristian Rolando Carvajal, Daniel Fernando Borrero, Juan Manuel Pacheco, Laura Natalia Martínez, Natalia Lucía Oliveros y Stiven Fernando Rico, que cursan sexto semestre, deberán enfrentarse a grupos de otros países el próximo 21 al 26 de abril en la decimoprimera edición del Torneo Internacional de Física (IPT, por sus siglas en inglés) en Lausana.

Según Laura Martínez, “ha sido un proceso complicado, creíamos que íbamos a recibir apoyo de la alcaldía o la gobernación, pero la respuesta fue negativa”. Sin embargo, su dedicación por la física pudo más y crearon una financiación colectiva en la plataforma Vaki contando su historia.

En los últimos meses han recaudado 14 millones de pesos de la meta de 28 millones, que se cierra este 16 de marzo. Laura indica que la mayoría de donaciones provienen de colombianos en el exterior e incluso les han ofrecido sus casas como alojamiento.

La semana pasada, luego de varios meses de incertidumbre, la universidad les informó que también los apoyaría económicamente. “Tenemos entendido que la escuela de física ya pagó la inscripción, desde vicerrectoría nos darán los viáticos y en rectoría los tiquetes. Con lo de la universidad y la recaudación tenemos lo justo para poder representar a Colombia” finalizó.

Los estudiantes se han reunido semanalmente con los profesores que revisan y corrigen las soluciones que proponen a los 17 retos que se evaluarán en el torneo.

También han asistido a un curso de inglés intensivo proporcionado por la universidad, que está enfocado en el lenguaje técnico y conversacional para poder debatir y exponer con sus competidores.

En el torneo, cada grupo deberá representar el papel de mediadores, oponentes y retadores en diferentes batallas que se realizarán en inglés.


REDACCIÓN CIENCIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.