Opinión: ¿Se necesita regular el buceo científico en Colombia?

Opinión: ¿Se necesita regular el buceo científico en Colombia?

No existen programas o estándares de buceo científico en el país. 

Lugares de Colombia para realizar ecoturismo

Buceo y careteo:

Foto:

Cortesía: Santiago Estrada / SER Underwater Photo

Por: Juan Armando Sánchez
10 de julio 2019 , 09:54 p.m.

El buceo científico se usa para tomar datos biológicos, fisico-químicos, geológicos o arqueológicos en el mundo subacuático. En esencia, un buzo científico, además de tener un título profesional o estar en proceso de obtenerlo, debe ser muy habilidoso bajo el agua para poder manipular cámaras y equipos, tomar datos y reconocer elementos particulares de las profundidades.

Además de los certificados a los que cualquier persona podría acceder hasta el nivel de buzo de rescate, el buzo científico debe cumplir con requerimientos mínimos de preparación física, en natación y buceo a pulmón, así como reentrenarse en procedimientos de rescate y primeros auxilios cada año. Pese a los estándares de seguridad que exigen las agencias que certifican buzos, y que debemos adoptar los instructores de buceo recreativo, el buceo en Colombia es una actividad autorregulada, y los operadores y los investigadores se ciñen a los estándares de las agencias internacionales que expiden licencias (p. ej., Padi, Naui, SDI, CMAS).

No existen programas o estándares de buceo científico en Colombia, pero cabe mencionar la experiencia de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (Fedecas), que en convenio con CMAS –la agencia europea con más experiencia en buceo científico– ha dictado dos cursos en el país, donde varios buzos expertos se certificaron al nivel de instructores de buceo científico.

Colombia, con dos oceános y diversos recursos hidrobiológicos, debería contar con un programa similar al de la Asociación Americana para las Ciencias Subacuáticas (AAUS, por sus siglas en inglés), que cuenta con cerca de 130 miembros entre universidades, institutos de investigación, museos y acuarios y que nació en la década de los ochenta para distanciarse de la regulación imperante sobre buceo comercial de Estados Unidos, cuyos estándares de seguridad eran tan exigentes, y los equipos tan sofisticados, que hacían imposible el desarrollo de esta actividad enfocada en la docencia e investigación.

Hace unos meses circula entre los instructores de buceo un borrador sobre una ley del buceo (no se menciona el ponente) en la cual el buceo científico quedaría regulado por la misma autoridad que la del buceo comercial y recreativo, como ocurrió en E.E. U.U. en los 80. Si aprendemos de esa experiencia, el buceo científico en Colombia debería ser regulado inicialmente por un consorcio o asociación académica (p. ej., Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) en asocio con Fedecas.

Inicialmente se definirían los estándares y las normas para los programas del buceo científico en Colombia, generando un manual al que se ciñan las universidades e institutos. Luego, la federación podría realizar un acompañamiento y certificación para que la práctica del buceo científico se desarrolle en Colombia bajo los mismos estándares y normas de seguridad. Obviamente, una ley del buceo es necesaria en Colombia, pero ante todo debe contribuir al fomento de las actividades subacuáticas, antes que convertirse en una barrera con los trámites equivocados.

Juan Armando Sánchez de la Misión Internacional de Sabios 2019.
Foco temático: ‘Océanos y recursos hidrobiológicos’.
Profesor titular Universidad de los Andes.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.