¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Opinión: ¿Se necesita regular el buceo científico en Colombia?

Buceo y careteo:

Buceo y careteo:

Foto:Cortesía: Santiago Estrada / SER Underwater Photo

No existen programas o estándares de buceo científico en el país. 

El buceo científico se usa para tomar datos biológicos, fisico-químicos, geológicos o arqueológicos en el mundo subacuático. En esencia, un buzo científico, además de tener un título profesional o estar en proceso de obtenerlo, debe ser muy habilidoso bajo el agua para poder manipular cámaras y equipos, tomar datos y reconocer elementos particulares de las profundidades.
Además de los certificados a los que cualquier persona podría acceder hasta el nivel de buzo de rescate, el buzo científico debe cumplir con requerimientos mínimos de preparación física, en natación y buceo a pulmón, así como reentrenarse en procedimientos de rescate y primeros auxilios cada año. Pese a los estándares de seguridad que exigen las agencias que certifican buzos, y que debemos adoptar los instructores de buceo recreativo, el buceo en Colombia es una actividad autorregulada, y los operadores y los investigadores se ciñen a los estándares de las agencias internacionales que expiden licencias (p. ej., Padi, Naui, SDI, CMAS).
No existen programas o estándares de buceo científico en Colombia, pero cabe mencionar la experiencia de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (Fedecas), que en convenio con CMAS –la agencia europea con más experiencia en buceo científico– ha dictado dos cursos en el país, donde varios buzos expertos se certificaron al nivel de instructores de buceo científico.
Colombia, con dos oceános y diversos recursos hidrobiológicos, debería contar con un programa similar al de la Asociación Americana para las Ciencias Subacuáticas (AAUS, por sus siglas en inglés), que cuenta con cerca de 130 miembros entre universidades, institutos de investigación, museos y acuarios y que nació en la década de los ochenta para distanciarse de la regulación imperante sobre buceo comercial de Estados Unidos, cuyos estándares de seguridad eran tan exigentes, y los equipos tan sofisticados, que hacían imposible el desarrollo de esta actividad enfocada en la docencia e investigación.
Hace unos meses circula entre los instructores de buceo un borrador sobre una ley del buceo (no se menciona el ponente) en la cual el buceo científico quedaría regulado por la misma autoridad que la del buceo comercial y recreativo, como ocurrió en E.E. U.U. en los 80. Si aprendemos de esa experiencia, el buceo científico en Colombia debería ser regulado inicialmente por un consorcio o asociación académica (p. ej., Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) en asocio con Fedecas.
Inicialmente se definirían los estándares y las normas para los programas del buceo científico en Colombia, generando un manual al que se ciñan las universidades e institutos. Luego, la federación podría realizar un acompañamiento y certificación para que la práctica del buceo científico se desarrolle en Colombia bajo los mismos estándares y normas de seguridad. Obviamente, una ley del buceo es necesaria en Colombia, pero ante todo debe contribuir al fomento de las actividades subacuáticas, antes que convertirse en una barrera con los trámites equivocados.
Juan Armando Sánchez de la Misión Internacional de Sabios 2019.
Foco temático: ‘Océanos y recursos hidrobiológicos’.
Profesor titular Universidad de los Andes.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO