¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Una oportunidad para darle un vistazo a Saturno

Imagen de Saturno, suministrada por la Nasa.

Imagen de Saturno, suministrada por la Nasa.

Foto:Nasa

Este jueves, el planeta se encontrará a una distancia de 1.353 millones de kilómetros de la Tierra.

Andrea Morante
Ahora es uno de los mejores momentos para ver al planeta Saturno. Aunque hace varias semanas nos estamos acercando poco a poco a él, y nos demoraremos otro par en alejarnos, este jueves el planeta se encontrará a una distancia de 1.353 millones de kilómetros de la Tierra, la menor distancia en 378 días.
Esta configuración planetaria se llama oposición y se da debido a que los planetas se mueven en órbitas casi circulares alrededor del Sol, haciendo que en diferentes momentos estemos pasando cerca de cada uno de ellos. En una oposición podemos imaginarnos el Sol, la Tierra y más lejos, el planeta haciendo una línea recta.
Si nos encontramos en un sitio sin montañas, deberíamos poder ver a Saturno desde que anochece hasta que amanece, en cualquier parte del mundo. En esta ocasión, la inclinación relativa del planeta con respecto a nosotros es tal que nos permite observar fácilmente sus anillos para deleitarnos con su belleza natural.
A medida que avanza la noche se eleva del horizonte por el oriente. A las 9 p. m. estará a 45 grados del horizonte y del cenit (punto imaginario encima de nuestras cabezas); hacia la medianoche estará cerca al cenit y, luego, a medida que amanece, irá disminuyendo de altura acercándose al occidente.
Con la ayuda de una carta celeste (que puede conseguir en una tienda de astronomía o con algún software especializado), puede reconocer la constelación de Escorpión y Sagitario. Entre estas dos está la constelación de Ofiuco, y uno de los puntos más brillantes en ella es Saturno, que se puede observar a simple vista. Si desea disfrutar los anillos, debe usar unos binoculares que tengan un aumento no menor a 15 x 70 mm o un telescopio de bajo aumento.
Este hermoso e interesante planeta fue uno de los que llevaron a Galileo, quien lo observó por primera vez en 1610, a repensar el modelo geocéntrico en el cual la ciencia y la humanidad creían que la Tierra estaba estacionaria en el universo y todo lo demás giraba alrededor de ella, incluido el Sol. El ver a Saturno con unas protuberancias extrañas que giraban y estaban unidas al planeta, hizo dudar en que todo giraba alrededor de nosotros.
Actualmente, la sonda espacial Cassini/Huygens está dando vueltas alrededor de Saturno y el pasado mes de abril atravesó el cinturón de anillos. La cercanía permitió descubrir una luna más que se suma a las 63 conocidas.
MAURICIO VINASCO TÉLLEZ
* Coordinador Observatorio Astronómico Universidad El Bosque
Especial para EL TIEMPO
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO