Satélite de ExoMars pone fin a 'cuarentena' y reanuda investigaciones

Se lanzó en 2016 para el estudio de gases traza en la atmósfera marciana en la primera misión.

Hoy es un día clave para la misión ExoMars

ExoMars 2016 pone a prueba las nuevas tecnologías de aterrizaje.

AFP

Por: EFE
15 de abril 2020 , 09:47 a.m.

El satélite Trace Gas Orbiter (TGO) de la misión ruso-europea ExoMars, que opera en la órbita de Marte, reanudó este fin de semana las investigaciones detenidas por la pandemia del coronavirus, con la activación de todos sus equipos, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

"El 11 de abril de 2020 se activaron los cuatro equipos científicos del satélite, incluyendo los rusos, el espectrómetro ACS y el detector de neutrones FREND, creados en el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia", señaló la entidad en un comunicado.

Según Roscosmos, las antenas del RKPNI (Complejo de Recepción de Información Científica de Rusia), creado especialmente en el marco del programa ExoMars, "sostuvieron una sesión de comunicaciones exitosa con el satélite".

El satélite se lanzó en 2016 para el estudio de gases traza en la atmósfera marciana en el marco de la primera misión de ExoMars. El TGO mantuvo desactivados sus equipos científicos durante unas dos semanas debido a que el Centro de Operaciones Espaciales ubicado en Darmstadt, Alemania, redujo sus actividades al mínimo debido al avance de la pandemia de la COVID-19.

Al igual que otras naves espaciales y satélites dedicados a la investigación científica, el satélite solo realizaba las operaciones necesarias para mantenerse operable. Roscosmos afirmó que el TGO mantiene su posición en la órbita de Marte y realiza todas las actividades previstas, incluyendo las investigaciones planificadas.

En estos momentos, según la agencia rusa, el satélite se encuentra a una distancia de 203 millones de kilómetros de la Tierra y su trabajo es monitoreado por tres redes de estaciones terrestres: RKPNI, de Rusia; ESTRACK, de la Agencia Espacial de Europa (ESA) y DSN, de la NASA.