Crean ropa que crece con los niños

Crean ropa que crece con los niños

El diseñador e ingeniero aeronáutico Ryan Mario Yasin diseña prendas para reducir el desperdicio.

Bebé

Según Yasin, esta nueva indumentaria de alta tecnología parte de la base de que los bebés son ‘atletas extremos’.

Foto:

123.rf

24 de octubre 2017 , 05:52 p.m.

Todos los padres saben lo que significa comprar ropa nueva para un hijo durante su primera etapa de vida y descubrir que le queda pequeña después de superar unos pocos lavados.

Pensando en esto, el diseñador e ingeniero aeronáutico Ryan Mario Yasin, egresado del Royal College of Art e Imperial College London, está diseñando prendas que no solo resolverían este problema, sino que ayudarían a reducir el desperdicio, las molestias y el gasto familiar en indumentaria, al expandir su tamaño a medida que el niño crece.

Esta línea de ropa, denominada Petit Pli , tiene un sistema de pliegues que le permiten estirarse de manera natural, adaptándose al cuerpo del niño durante sus saltos de crecimiento rápido. Con este proyecto, Yasin ha ganado el prestigioso premio británico James Dyson Award para estudiantes o recién graduados en diseño y/o ingeniería.

Esta tecnología posibilita que una prenda sea utilizada desde los 4 meses hasta los 3 años, cubriendo el equivalente a 7 tallas, según Yasin. “La tela con la que está confeccionada esta ropa tiene incrustada una estructura denominada auxética, que hace que se comporte de manera inusual: cuando es tensada longitudinalmente, también aumenta su sección transversal, una propiedad que en ingeniería es conocida como un coeficiente de Poisson negativo”.

Y explica que mientras que las telas convencionales se adelgazan longitudinalmente cuando son estiradas o tensadas, la tela con propiedades auxéticas de la línea Petit Pli ha sido plegada de forma permanente, de tal manera que cuando se tira de ella, se despliega en dos direcciones: a lo largo y a lo ancho.

Según Yasin, esta nueva indumentaria de alta tecnología parte de la base de que los bebés son ‘atletas extremos’, por lo que sus prendas deben estar diseñadas para permitirles jugar y explorar el mundo, sin restringir sus movimientos.

Esta idea se le ocurrió a Yasin durante sus estudios de posgrado, cuando su hermana, que vive en Dinamarca, tuvo a su sobrino Viggo. “Cuando tuve la oportunidad de ir a conocerlo, ya era muy grande para las ropas que le había llevado de regalo. Ahí me di cuenta de que podía enfocar mi proyecto de posgrado en el concepto de ‘una talla para todos’ ”.

Como parte de su Magíster en Ingeniería Aeronáutica, Yasin trabajó con estructuras desplegables para satélites pequeños que contaban con paneles de fibra de carbono diseñados para plegarse en un espacio de dos milímetros.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.