Diez nuevos países forman parte de la Unión Astronómica Internacional

Diez nuevos países forman parte de la Unión Astronómica Internacional

Balance del más reciente encuentro de la UAI, en Viena, en esta nueva Historia del Cosmos. 

Galaxia

La Asamblea de la Unión Astronómica Internacional tuvo lugar en Viena (Austria) hasta el 31 de agosto.

Foto:

EFE

11 de septiembre 2018 , 09:26 p.m.

Concluyó una de las reuniones de astrónomos más grandes jamás realizadas. Durante dos semanas, 3.000 científicos de 89 países se dieron cita en Viena (Austria) para discutir investigaciones de frontera en la exploración del cosmos.

La XXX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) incluyó simposios y reuniones enfocadas en desarrollo, avance y colaboraciones en astronomía. En esta reunión, efectuada cada tres años, la comunidad astronómica presenta resultados de investigaciones y discute decisiones en torno a aspectos científicos y directrices en astronomía y ciencias del espacio.

Una de las decisiones recientes de mayor repercusión mundial fue excluir a Plutón de la categoría de planeta. Sucedió en Praga, en la asamblea general del 2006, donde aprobaron criterios para la definición de planetas en el sistema solar. Desde entonces, Plutón pasó a la categoría de planeta enano y se le retiró el estatus que mantuvo por más de siete décadas, desde su descubrimiento en 1930.

En la versión de este año fue clave la incorporación de países y miembros individuales. Diez naciones fueron aceptadas en la UAI: Argelia, Chipre, Ghana, Jordania, Madagascar, Marruecos, Mozambique, Eslovenia, Siria y los Emiratos Árabes Unidos.

En la edición celebrada en Hawái en el 2015, Colombia ingresó como miembro oficial luego de estar varias décadas por fuera. La creciente comunicad nacional recibió el mejor premio y aliciente a un trabajo que en pocos años resultó en el aumento de investigadores y estudiantes, actividades y publicaciones en astronomía, astrofísica y ciencias del espacio.

Este año, investigadores y estudiantes colombianos participaron en las conferencias y sesiones con trabajos acerca de formación planetaria, evolución estelar, cosmología, investigaciones en física solar, campos magnéticos interestelares, bases de datos o instrumentación astronómica; e, incluso, la importancia de la astronomía para el desarrollo de la sociedad, la inclusión y su pertinencia para la situación de posconflicto en Colombia.

Lo anterior es solo una muestra del buen momento de la astronomía nacional que evidencia estar preparada para asumir retos.
Ser la sede de la XV Reunión Latinoamericana y de un simposio de la IAU, en el 2016, y la realización, hace un par de meses, de la reconocida Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos de la IAU son el comienzo de la consolidación de la investigación astronómica en el país –con programas de pregrado, maestría y doctorado–, colaboraciones en proyectos internacionales y una creciente comunidad de astrónomos aficionados que robustecen el interés por esta milenaria ciencia.

Este año, entre las resoluciones sometidas a votación se destacan la aprobación de los sistemas de referencia terrestre y celeste que deberán ser utilizados de forma unificada a nivel internacional y el renombramiento de la famosa ley de expansión del Universo, o ley de Hubble, que pasará a denominarse ‘ley de Hubble-Lemaître’, en reconocimiento a los aportes del sacerdote George Lemaître al descubrimiento e interpretación de la expansión del Universo.

La próxima cita será en Busan (República de Corea), en el 2021, y se espera con expectativa, la misma que acompaña los grandes proyectos de telescopios y misiones de exploración que nos acercarán a resolver preguntas sobre nuestro entorno cósmico.

SANTIAGO VARGAS
​Ph. D. en Astrofísica. Observatorio Astronómico de la U. Nal.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.