Secciones
Síguenos en:
¿Cómo votan los astronautas desde el espacio?
Mike Hopkins

En 2013, el astronauta estadounidense Mike Hopkins se volvió viral tras tomas una autofoto con la Tierra de fondo. La imagen fue tomada fuera de la Estación Espacial Internacional.

Foto:

Nasa

¿Cómo votan los astronautas desde el espacio?

FOTO:

Nasa

De esta manera, los exploradores del cosmos pueden ejercer su derecho al voto desde la órbita. 

Mientras la atención del mundo está puesta en el proceso de elecciones en Estados Unidos, son muchas las preguntas de las personas acerca del complejo sistema de votaciones de ese país.

Pero hay otra pregunta que, quizás, otros se han hecho: ¿cómo votan los humanos que no se encuentran en la Tierra, específicamente los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)?​(Le puede interesar: Estación Espacial Internacional: 20 años habitando el espacio)

Por eso, en días pasados, el Museo Smithsoniano del Aire y del Espacio se dio a la tarea de responder esta pregunta. 

De acuerdo con esta institución, esto es posible gracias a una boleta electrónica especial para votantes ausentes, ideada en 1997, cuando se hizo necesario por el comienzo de los vuelos espaciales de larga duración para los astronautas estadounidenses. 

(Vea también: Se cumple un nuevo aniversario de Laika, la heroína del espacio)

Esto fue posible gracias la Regla 81.35 que fue aprobada en la legislatura estatal de Texas, pues en este estado está la ciudad de Houston, donde queda el Centro Espacial Johnson (JSC) de la Nasa, encargado de los viajes tripulados a la EEI, y cerca del cual vive la mayoría de los astronautas.

(Además: Explican las migraciones desiguales entre los mamíferos de América)

"Esta ley establece que una persona que cumpla con los requisitos de elegibilidad de un votante según el Código Electoral de Texas, Capítulo 101, que estará en un vuelo espacial durante el período de votación anticipada y el día de las elecciones, puede votar'", según indica el Museo Simthsoniano. 

De acuerdo con el mismo sitio web, así es como esa ley entra en práctica antes del día de las elecciones: "antes de la misión, un astronauta identifica durante qué elecciones estará en órbita. Luego, antes del día de las elecciones, el Control de Misión de JSC envía una boleta electrónica encriptada a los astronautas".

"Usando un conjunto de credenciales únicas que se les envía a cada uno de ellos por correo electrónico, los astronautas pueden acceder a sus boletas, emitir sus votos y enviarlos a la Tierra a la oficina del Secretario del Condado", señala el Smithonian.

Según la institución, el primer astronauta en emitir un voto en el espacio fue David Wolf, de la Nasa, mientras estaba a bordo de la estación espacial rusa Mir en 1997.

"El proceso no ha cambiado mucho -continúan-, aunque ahora las boletas se envían a la Estación Espacial Internacional, donde las misiones de los astronautas generalmente duran unos seis meses".

Según el Smithsonian, en general, no es muy diferente de votar en ausencia: "la única gran diferencia es que cuando los astronautas completan sus boletas, enumeran su dirección como 'órbita terrestre baja', indican.

(Puede seguir leyendo: ¿Cómo funciona el polémico Colegio Electoral en Estados Unidos?)

REDACCIÓN CIENCIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.