Cerrar
Cerrar
La influencia de la astronomía en las banderas
Bandera de Brasil

La bandera de Brasil es uno de los mejores ejemplos.

Foto:

Antonio Lacerda / EFE

La influencia de la astronomía en las banderas

Es común en varios países del hemisferio sur que sus banderas contengan constelaciones famosas.

Algo aparentemente tan sencillo como mirar al cielo ha despertado algunos de los interrogantes más grandes de la humanidad y ha enriquecido multitud de áreas del conocimiento a lo largo de nuestra andadura por el planeta. Sin embargo, no solo la ciencia se nutre del estudio del cosmos, sino que actividades que parecen desconectadas de la ciencia, como el diseño de banderas, se han apoyado de nuestro contacto con el universo.

Desde mediados del siglo XX, el estudio de las banderas recibe el nombre de vexilogía (término que deriva del latín vexillum –estandarte– y del griego logos –conocimiento–) y la presencia de la luna, planetas, estrellas, constelaciones, instrumentos de observación y diversas representaciones astronómicas embellece las banderas de cerca de medio centenar de países.

De entre todos los cuerpos celestes utilizados en las banderas, las estrellas son, sin lugar a dudas, las principales protagonistas en la “carga” astronómica y en casi todos los casos representan la observación real de firmamento.

Es común en varios países del hemisferio sur que sus banderas contengan a la constelación más famosa de sus cielos, y una de las principales de entre las 88 constelaciones del firmamento. Pese a ser la más pequeña, la Cruz del Sur, que se destaca en las banderas de Australia y Nueva Zelanda, fue definida a comienzos del siglo XVI por el gran navegante Américo Vespucio en su expedición a Suramérica, y permite determinar el punto cardinal sur prolongando una línea recta imaginaria desde el eje principal de la cruz.

Pero si a simbología astronómica nos referimos, la bandera de Brasil es uno de los mejores ejemplos. Se destaca en ella un gran círculo central que representa la bóveda celeste y contiene 9 constelaciones, incluyendo la Cruz del Sur. La disposición de las constelaciones se corresponde con el cielo que se vio en Brasilia, capital del país, el día de su independencia (15 de noviembre de 1889).

Por su parte, en el hemisferio norte, la referencia por excelencia es la estrella polar, o polaris, la estrella más brillante en la constelación de la Osa Menor, que prácticamente coincide con la posición del polo norte celeste. Justo a su lado, la Osa Mayor se destaca en los cielos del norte y la bandera de Alaska es la que más protagonismo da a esta agrupación de estrellas con forma de sartén gigante.

La astronomía que esconden multitud de banderas ondeantes a lo largo y ancho del planeta, nos recuerdan la importancia que han tenido los asuntos del cielo en nuestras sociedades terrestres.

SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica y profesor del OAN

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.