¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

El fin de año y el solsticio

Un perro pasea en un parque en el atardecer durante el día más corto del año en Hannover, Alemania.

Un perro pasea en un parque en el atardecer durante el día más corto del año en Hannover, Alemania.

Foto:EFE

Los solsticios generan se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

Redacción El Tiempo
Nos acercamos al fin del año, una de las épocas más festejadas a nivel mundial, pero que se celebra relativamente hace poco por estas fechas, ya que hace tan solo cuatro siglos era más común hacerlo el 21 de marzo, en uno de los llamados equinoccios.
Algunas culturas, como los pueblos originarios del sur del continente americano, solían festejar el año nuevo en el solsticio, en particular el del 21 de junio (solsticio de invierno en el hemisferio sur).
Lo que sí ha sido común para casi todas las culturas ancestrales ha sido la celebración, por estas fechas, del segundo solsticio del año –solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur–. Durante el solsticio del 21 de diciembre se vive el día más largo del año en el hemisferio sur y el más corto en el hemisferio norte.
Justamente en el hemisferio norte, donde se han desarrollado la mayor cantidad de las culturas destacadas de la antigüedad, los días (horas de luz solar) comienzan a hacerse más y más largos a partir del solsticio de invierno, por lo cual no es raro que marcara la celebración del regreso del Sol para la mayoría de culturas, después de haber pasado por un periodo lúgubre con pocas horas de luz. El “triunfo del Sol sobre las tinieblas” como solían llamarlo durante el imperio romano.
Los solsticios, cuyo significado proviene del latín y significa ‘Sol quieto’ o ‘estático’, se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, lo que hace que varíe la iluminación de la Tierra a lo largo del movimiento del planeta en su órbita alrededor del Sol.
Los rayos del sol inciden de manera diferente sobre la superficie de la Tierra durante el año. A partir del solsticio de invierno, y durante los siguientes seis meses –hasta el solsticio de verano– la incidencia de los rayos solares aumenta, hasta llegar al día más largo del año en el hemisferio norte sobre el 21 de junio.
En Colombia, aunque por nuestra cercanía al ecuador terrestre la duración del día cambia muy poco a lo largo del año, también se ha celebrado este evento desde hace siglos. Los muiscas celebraban el año nuevo con la ‘Fiesta del Huan’, que marcaba el nuevo ciclo solar.
Esta tradición se rescató hace un par de décadas y desde entonces todos los 21 de diciembre se conmemora en el reconstruido Templo del Sol, en la ciudad de Sogamoso (Boyacá), que en chibcha significa la ‘morada del Sol’.
SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO