Doce complejos de páramos de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta contarán con más de 32 mil millones de pesos para acciones de conservación y protección ambiental anunció este lunes la Región Central, la primera Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape) que tiene el país y que se constituyó vía convenio departamental el año pasado.
Los ecosistemas seleccionados son: Cocuy, Rabanal, río Bogotá, Guantiva – La Rusia, Pisba, Tota – Bijagual – Mamapacha, Guerrero, Cruz Verde – Sumapaz, Chingaza, Los Nevados, Las Hermosas, Nevado del Huila – Moras.
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Centro -Oriente aprobó en su sesión de este lunues el primer proyecto liderado por la Rape, compuesta por la capital del país y los otro cuatro departamentos de esta zona del centro del país.
Los recursos ayudarán a 1.300 familias, que viven a lo largo de 1.748 hectáreas ubicadas en zonas de 53 municipios de la Región Central: 20 de Boyacá, 18 de Cundinamarca, 6 de Meta y 8 de Tolima, y en la localidad de Sumapaz, en Bogotá D.C.
Según explica un comunicado de la entidad, a los campesinos que habiten las zonas de páramos se les ofrecerán alternativas de producción que no causen daños al ecosistema, y si hay un impacto grave en sus territorios se ejecutarán acciones para restaurarlo.
Los recursos para la ejecución del proyecto ingresarán por el Sistema General de Regalías a través de tres fondos: Fondo de Compensación Regional, Fondo de Desarrollo Regional y asignaciones directas.
VIDA DE HOY*
*Con información de Región Central (Región Administratiuva de Planeación Especial)
Comentar