Cerrar
Cerrar
Destinarán $32 mil millones de regalías para protección de páramos
fg

El páramo de Sumapaz será uno de los 12 complejos de este tipo ecosistemas donde se invertirán los recursos de regalías.

Foto:

Luis Lizarazo - CEET

Destinarán $32 mil millones de regalías para protección de páramos

Aprobaron primer proyecto de la Región Central, que incluye a Bogotá y otros cuatro departamentos.

Doce complejos de páramos de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta contarán con más de 32 mil millones de pesos para acciones de conservación y protección ambiental anunció este lunes la Región Central, la primera Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape) que tiene el país y que se constituyó vía convenio departamental el año pasado. 

Los ecosistemas seleccionados son: Cocuy, Rabanal,  río Bogotá, Guantiva – La Rusia, Pisba, Tota – Bijagual – Mamapacha, Guerrero, Cruz Verde – Sumapaz, Chingaza, Los Nevados, Las Hermosas, Nevado del Huila – Moras.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Centro -Oriente aprobó en su sesión de este lunues el primer proyecto liderado por la Rape, compuesta por la capital del país y los otro cuatro departamentos de esta zona del centro del país.

Los recursos ayudarán a 1.300 familias, que viven a lo largo de 1.748 hectáreas ubicadas en zonas de 53 municipios de la Región Central: 20 de Boyacá, 18 de Cundinamarca, 6 de Meta y 8 de Tolima, y en la localidad de Sumapaz, en Bogotá D.C.

Según explica un comunicado de la entidad,  a los campesinos que habiten las zonas de páramos se les ofrecerán alternativas de producción que no causen daños al ecosistema, y si hay un impacto grave en sus territorios se ejecutarán acciones para restaurarlo.

Los recursos para la ejecución del proyecto ingresarán por el Sistema General de Regalías a través de tres fondos: Fondo de Compensación Regional, Fondo de Desarrollo Regional y asignaciones directas.

VIDA DE HOY*
*Con información de Región Central (Región Administratiuva de Planeación Especial)

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.