¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Redescubren anfibios que se creían extintos

La ‘Atelopus balios’, rana nativa de Ecuador, una de las especies que se creían desaparecidas.

La ‘Atelopus balios’, rana nativa de Ecuador, una de las especies que se creían desaparecidas.

Foto:EL COMERCIO

Se trata de cuatro especies que habitan en las selvas entre Ecuador y Colombia.

Luisa Mercado
Cuatro especies de anfibios consideradas posiblemente extintas fueron redescubiertas en Colombia y Ecuador, anunció ayer la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) al publicar su ‘lista roja’ de especies amenazadas.
La UICN calificó de buenas noticias el redescubrimiento de estas especies, a pesar de los altos niveles de amenaza a los que se enfrentan los anfibios en todo el mundo. Se trata del jambato de río Pescado (Atelopus balios), el jambato negro (Atelopus ignescens) –una rana nativa de Ecuador– y el Atelopus nanay, una especie también endémica de Ecuador. Todas ellas se creían desaparecidas a causa de una enfermedad mortal producida por un hongo llamado chytrid que afecta a los anfibios.

Estos descubrimientos son alentadores, pero las especies siguen sufriendo el impacto negativo de amenazas inducidas por el ser humano

El Rhaebo colomai, otra especie de rana endémica de las laderas occidentales de los Andes en el norte de Ecuador y el sur de Colombia, también se creía extinta por la pérdida de su hábitat natural.
“Estos descubrimientos son alentadores, pero las especies siguen sufriendo el impacto negativo de amenazas inducidas por el ser humano”, dijo Jennifer Luedtke, coordinadora de la sección de anfibios de la lista, citada en un comunicado.
La experta advirtió que no obstante seguir vivas, “estas especies deben lidiar con la destrucción y degradación severa de su hábitat, así como con la depredación por especies no nativas, el hongo chytrid y los efectos del cambio climático”.
Luedtke destacó también la necesidad “urgente” de mejorar la conservación de estas especies para prevenir su extinción. La lista publicada incluye en total 93.577 especies, de las que 26.197 están amenazadas de extinción. Entre ellas, la UICN subrayó el peligro que corren los reptiles en Australia, amenazados por especies invasoras y el cambio climático; las cucarachas en las Azores, en riesgo por una serie de plantas invasoras, y el zorro volador de Mauricio, perseguido por una campaña de sacrificio impulsada por el Gobierno.
EFE
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO