¿Quién es Mabel Torres, la nueva ministra de Ciencia y Tecnología?

¿Quién es Mabel Torres, la nueva ministra de Ciencia y Tecnología?

Esta bióloga nació en Bahía Solano, Chocó. El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque.

Mabel Torres

Mabel Gisela Torres junto al presidente Iván Duque.

Foto:

Presidencia de la República

Por: REDACCIÓN CIENCIA
30 de diciembre 2019 , 09:57 p.m.

Finalmente, 25 días después de la firma del decreto reglamentario que pone en funcionamiento el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el presidente Iván Duque dio a conocer el nombre de la persona que se encargará de liderar esta nueva cartera, anuncio que tenía en ascuas a la comunidad científica y académica del país.

Se trata de la chocoana Mabel Gisela Torres Torres, quien nació en Bahía Solano el 13 de junio de 1972 y es bióloga y química de la Universidad del Valle, con una maestría en Microbiología Médica de la misma institución y un doctorado en Ciencia Biológicas, Micología Sistémica y Bioprospección de Macromycetes de la Universidad de Guadalajara (México).

Torres ha sido docente investigadora de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, directora de Innovación y Desarrollo en Selvaceútica y también se desempeñó como directora ejecutiva de Bioinnova de 2012 a 2106.

Más recientemente hizo parte de la Misión Internacional de Sabios, en el foco de biotecnología, bioeconomía y medioambiente. En la página del Minciencias, en el apartado sobre la misión, aparece un perfil de ella en el que se describe como una persona que tiene como principio de vida la ciencia con función social, "valorando el conocimiento ancestral y los activos locales como punto de partida de la sustentabilidad, para el desarrollo y economía de los territorios".

En ese texto se destaca que, en el 2012, lideró la creación de Bioinnova, el Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo productivo sostenible de la Biodiversidad.

"En su campo específico de formación, la micología, propuso nuevos caracteres para la identificación Ganoderma Karts, un género complejo de interés social y económico por las potencialidades de aplicación en el sector de la salud, desarrolló un método para incrementar la concentración de metabolitos en extractos crudos para aplicación en un producto con actividad anticancerígena", se lee en la página.

Se señala, además, que por más de 10 años ha estado trabajando en temas de ciencia y desarrollo local con economía y sustentabilidad de bosques, mares y ríos.

Recientemente —continúan— se inició en el campo empresarial creando una metodología para articular conocimiento ancestral y científico y generar valor agregado a los activos de la biodiversidad, y como resultado está el fortalecimiento y escalamiento de más de 30 emprendimientos de base tecnológica-ancestral.

Creó Selvacéutica, una empresa que usa insumos locales de la biodiversidad y conocimiento ancestral para desarrollo de productos con valor agregado en biocosmética y fitofarmacia, lo cual hace parte de la puesta en marcha de un modelo de bioeconomía.

Para Moisés Wasserman, exrector de la U. Nacional, el nombramiento de una científica y académica como jefa de esta cartera es un indicativo de compromiso del Gobierno con el sector, “más aún teniendo en cuenta que Torres fue miembro de la Misión de Sabios”.

Wasserman destacó que los antiguos director, subdirectora y secretario de Colciencias (que se convirtió en el ministerio) y quienes son profesores de la universidad pública y activistas de la ciencia hayan pasado a ocupar altos cargos en los viceministerios y en la secretaría del Minciencias.

CIENCIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.