Secciones
Síguenos en:
¿Qué está buscando China en Marte?
Sonda china Tianwen-1

Sonda china Tianwen-1

Foto:

CNSA

¿Qué está buscando China en Marte?

FOTO:

CNSA

La Agencia Espacial China llevó a cabo, con éxito, una complejísima misión en suelo marciano.

La Agencia Espacial China logró esta semana que su sonda Tianwen aterrizara en la llanura de Utopía (Marte), un éxito comparable a los que ha cosechado con sus misiones a la Luna; allí ha depositado dos vehículos móviles, uno de ellos en la cara oculta, y otro que permitió traer a la Tierra casi dos kilos de muestras.

(Le puede interesar: Las primeras imágenes de la sonda china Taiwen-1 desde Marte).

Poco a poco, ese país ha logrado ponerse a la altura de competidores como la Nasa. Mucho más si se tiene en cuenta la complejidad de la operación en Marte; la misión no solo incluía un vehículo orbital, también uno de descenso y un “rover”. 

También China ha demostrado una excepcional madurez en las técnicas que ha desarrollado, tanto en la maniobra de reentrada como en el aterrizaje propiamente dicho. Ha sido muy útil la experiencia adquirida en las misiones lunares.

No solo ha empleado el LIDAR (una especie de radar basado en emisores de láser) para calibrar la altura durante el descenso sino también un par de cámaras de televisión que permitían seleccionar el mejor lugar para posarse.

(Además: Así sería Nüwa, la primera ciudad que tendría Marte en el 2100).

Estos aparatos son capaces de analizar el terreno, identificar las rocas y otros accidentes y dirigir, de manera autónoma, la trayectoria de forma que puedan evitarlos.

Para cuando se recibió la señal de “aterrizado”, la Tianwen ya llevaba casi un cuarto de hora posado en Utopia. La misma zona en la que, en 1976, el Viking 2 aterrizó para llevar a cabo experimentos de detección de vida, cuyos resultados fueron negativos.

¿Qué busca China con Tianwen?

La sonda china desarrollará solo estudios geológicos, no biológicos. Para ello, uno de los equipos de a bordo –desarrollado en colaboración con el CNES francés- es un espectrómetro láser. Los vehículos americanos Curiosity y Perseverance llevan un sistema similar.

En un informe sobre el tema, el diario El País explica que el espectrómetro es un proyector láser capaz de vaporizar diminutas porciones de roca, con disparos de solo unos nanosegundos, que se repiten docenas de veces en rápida sucesión. Una cámara telescópica detecta el brillo de la nube de residuos y lo envía mediante fibra óptica a los espectrómetros.

(También: El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida).

Estos instrumentos -señala el reporte- miden la intensidad de la luz emitida a varias frecuencias: ultravioleta, visible e infrarrojo. Es como una “huella digital” que permite identificar los elementos presentes en la muestra: magnesio, aluminio, silicio, hierro y algunos más exóticos como titanio, cromo o rubidio.

Por otro lado, el rover Zhurong, que es un poco mayor y más pesado que Opportunity y Spirit, ahora inactivos, carga varios instrumentos adicionales: un radar geológico capaz de analizar las diferentes capas del terreno hasta cien metros de profundidad, un medidor de campo magnético y una estación meteorológica miniaturizada cuyas funciones son similares a las de los sensores (diseñados y construidos en España) que equipan al Curiosity y al Perseverance y que siguen transmitiendo diariamente sus lecturas a la Tierra.

Con información de El País, de España

Encuentre también en Ciencia:

Siga estos consejos para observar la superluna del próximo 26 de mayo

Qué tan antiguas y grandes son las pirámides egipcias

Por primera vez, hallan metales pesados en cometas del Sistema Solar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.