Secciones
Síguenos en:
Asociación colombiana del espacio recibió reconocimiento internacional
325698

La NSSC está constituida actualmente por 71 personas naturales y jurídicas.

Foto:

Archivo

Asociación colombiana del espacio recibió reconocimiento internacional

La NSSC está constituida actualmente por 71 personas naturales y jurídicas.

FOTO:

Archivo

La NSS Colombia ahora es un capítulo internacional de la National Space Society de EE. UU.

La economía espacial mundial mueve anualmente cerca de  440.000 millones de dólares. La economía digital global está calculada en 11.5 billones de dólares. Las ciencias, tecnologías y actividades espaciales (el ámbito espacial) y el ámbito digital están estrechamente interrelacionadas. El espacio y el ciberespacio combinados forman el pilar de la economía del futuro.

Las ciencias y tecnologías espaciales proveen información crítica, confiable y oportuna para la toma de decisiones sociales, económicas, ambientales, de seguridad y defensa, territoriales, etc.

(Le puede interesar: ¿Qué buscará la misión Lucy de la Nasa en los asteroides troyanos?)

Colombia tiene un enorme potencial para generar desarrollo económico y social al participar de la economía espacial mundial. Salvo contadas y valiosas excepciones, el país ha sido básicamente cliente y espectador en este campo por ausencia de una política espacial nacional con objetivos estratégicos sobre qué queremos y qué debemos lograr en el mismo.

El país requiere más y mejores capacidades espaciales para conocer todo lo que ocurre en su vasto y complejo territorio y superficies marinas, responder al calentamiento global y desastres naturales, identificar rápidamente las actividades ilícitas que destruyen el tejido social y amenazan la estabilidad institucional, garantizar su integridad territorial, mejorar sus capacidades agrícolas, planificar su desarrollo territorial, llevar salud y comunicaciones a regiones apartadas y responder a las innumerables necesidades y retos del presente y el futuro.

A diario se adelantan diferentes iniciativas que incrementan poco a poco las capacidades, conciencia y aprovechamiento espacial del país, pero en su mayoría desarticuladas y muchas veces duplicando esfuerzos.

(También: Asombrosas imágenes de los 42 mayores objetos del cinturón de asteroides)

Deseando contribuir al desarrollo espacial de Colombia, se creó este año la asociación espacial National Space Society Colombia (NSSC), una organización privada, sin ánimo de lucro, constituida actualmente por 71 personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras que representan la diversidad, multidisciplinariedad y transversalidad del ámbito espacial (ciencias, ingenierías y tecnologías, periodismo científico especializado, gestión y administración organizacional, derecho, etc.).

La asociación espacial National Space Society Colombia (NSSC), una organización privada, sin ánimo de lucro.

Foto:

National Space Society Colombia

Como entidad de la sociedad civil organizada, su misión y objetivos son los de fomentar y contribuir al desarrollo espacial de Colombia trabajando de la mano y articuladamente con los sectores público, privado y académico sin pretender ocupar el rol de alguna entidad pública o privada existente o por ser creada, sino contribuir a construir colectivamente una visión de largo plazo y ambiciosa sobre el futuro de Colombia en el ámbito espacial, y apoyar y fomentar el aprovechamiento de capacidades espaciales para el crecimiento económico y social del país.

Recientemente la NSSC fue certificada como capítulo internacional de la National Space Society de Estados Unidos, una organización dedicada a promover el desarrollo espacial de la humanidad con sus más de 25.000 miembros en todo el mundo.

(Además: Abierta la segunda edición de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022)

El reconocimiento recibido valida el propósito, organización y capacidades de la NSSC, permitirá aprovechar la experiencia, conexiones y prestigio de la National Space Society en el plano internacional, y contribuye al posicionamiento de Colombia en la comunidad espacial mundial.

Como país tenemos todo por ganar si acometemos decididamente nuestro desarrollo espacial. La asociación espera contribuir significativamente en el futuro espacial de Colombia.

Semana Mundial del Espacio Colombia 2021

Recientemente se desarrolló la Semana Mundial del Espacio Colombia 2021, organizada por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La NSS Colombia participó activamente en la misma mediante varios de sus miembros en las diferentes conferencias y paneles, es el caso del panel “mujeres en el espacio” en el cual su moderadora y dos de las panelistas fueron tres de las cofundadoras de la Asociación.

De igual manera, en el panel “Avances de la academia en el sector espacial” la NSSC estuvo representada por el moderador y una de las panelistas.

Uno de los eventos más interesantes de la Semana del Espacio fue la Hackaton Espacial Colombia la cual contó con 20 equipos retadores presentando propuestas de solución para 11 retos, uno de los equipos participantes fue el Team NSS Colombia que fue seleccionado entre los cinco finalistas.

La hackaton también dispuso un completo equipo de más de 20 mentores que apoyaron y asesoraron permanentemente a los diferentes equipos retadores, cuatro de ellos miembros activos de la Asociación.

La nutrida representación de la NSS Colombia es prueba de la calidad, cualidades y reconocimiento de sus miembros dentro de la comunidad espacial colombiana.


Coronel (RA) Raúl E. Gutiérrez G.
Presidente y CEO National Space Society Colombia

Descubren ondas de radio inusuales surgiendo del centro de la Vía Láctea

Hubble capta una peligrosa danza galáctica a 100 millones de años luz

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.