¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Matemáticas para ganar (o al menos, para no perder)

La estadística también analiza la probabilidad de que caigan ciertos números en los dados.

La estadística también analiza la probabilidad de que caigan ciertos números en los dados.

Foto:iStock

La toma de decisiones respecto a las partidas, nueva entrega de Grandes Ideas de las Matemáticas.

pilar bolívar
Tres genios, persecuciones en época de entreguerras, cazatalentos numéricos e instinto matemático son las fichas del juego que plantea el barcelonés Francesc Rossell en su libro Teoría de juegos. Sin riesgo no hay ganancia en el cual, la estrategia y la topología –dos campos, aparentemente, dispares– son protagonistas.
Si bien el autor no reúne una serie de claves para ganar una partida, su libro (que hace parte de la colección Grandes ideas de las matemáticas) se basa en la teoría de juegos, aquel método planteado en 1928 por John Von Neumann en un artículo titulado Zur theorie der gesellschaftsspiele (La teoría de los juegos de estrategia) y que capturó la atención del checo Eduard Čech (1893-1960), un genio empecinado en ser el mejor profesor de matemáticas de secundaria quien cayó rendido ante los ejemplos de aplicación de la topología a la vida real –que pudieran ser entendidos por sus jóvenes alumnos– expuestos en la publicación de Von Neumann.
“Siempre que oigo la expresión ‘teoría de juegos’ pienso en la idea de un genio que tiene en su mente todas las posibilidades existentes de un determinado juego (ajedrez, póquer, blackjack, los mercados financieros, etc.) y que aplica ese conocimiento para ganar amasar una pequeña (y no tan pequeña) fortuna”, escribe Rossell en la entrega número 29 de la colección Grandes Ideas de las Matemáticas, que llegará mañana con EL TIEMPO.
No obstante, el autor añade que la teoría de juegos también le despierta la imagen de un estratega, experto en conflictos y que conoce con antelación las batallas que ganará –y por ello, elige con inteligencia cuándo negociar o abstenerse de ello.
“En mi cabeza, la teoría de juegos es, por tanto, la aplicación de toda una serie de recursos matemáticos, cuyo fin es ganar. O, como mínimo, no perder”, enfatiza el autor de este libro que narra la evolución de una teoría que, hasta mediados del siglo XX, era impensable, en tanto reconcilió lo irreconciliable y se arriesgó a echar mano de herramientas nunca antes usadas en economía matemática como, por ejemplo la función de utilidad asociada a un juego (o el equivalente a las pérdidas y ganancias de cada contendor al final de una partida).
Teoría de juegos. Sin riesgo no hay ganancia circulará mañana con EL TIEMPO por un precio de $24.900 (la colección completa tiene un costo de $699.000 para suscriptores del Club Vivamos, y de $879.900 para los no suscriptores) y podrá adquirirlo en almacenes de cadena, con su vendedor de confianza, llamando al 4266000 en Bogotá o al 018000110990 a nivel nacional, o a través de tienda.eltiempo.com.
PILAR BOLÍVAR
PARA EL TIEMPO
@Lavidaentenis

Encuentre también en Ciencia

pilar bolívar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO