¿Qué debería tener en casa si ocurriera un desastre?
Galería
Terremoto

Aunque un desastre no se puede pronosticar, sí se pueden prevenir daños mayores. Estos son algunos de los elementos que usted debería tener empacados, previamente, en una maleta en su lugar de residencia:

Ojo al botiquín casero
Archivo particular

Botiquín de primeros auxilios: En un desastre natural u otro tipo de emergencia, usted o personas cercanas pueden sufrir una lesión. Para eso es bastante útil contar con un botiquín básico que contenga: guantes de látex, apósitos estériles, ungüento para quemaduras, alcohol, curas, algodón, medicinas recetadas, aspirinas y analgésicos. 

Botella de agua
Wikipedia

Agua: Una botella de uno o dos litros de agua podría hacer la diferencia en caso de una emergencia grave. Recuerde cambiarla periódicamente de su maleta de primeros auxilios. 

Lata
Archivo EL TIEMPO

Alimentos no perecederos: Llevar latas de comida para al menos tres días es otra de las recomendaciones de los organismos de emergencia. Clave: que sean abre fácil. De lo contrario, siempre es bueno tener un abrelatas entre los elementos de la bolsa.

Silbato
Archivo particular

Silbato: En caso de quedar atrapado bajo los escombros o para ser ubicado por organismos de rescate, un silbato es de bastante ayuda.  

Linterna
Archivo EL TIEMPO

Linterna: Empáquela con pilas de repuesto. Funciona en caso de que tenga que pasar la noche afuera o si necesita ser ubicado. 

cedulas
Archivo EL TIEMPO

Documentos: Guarde una copia de cédulas, tarjetas de identidad y registros civiles de sus familiares. 

Google Maps
Google

Mapas y puntos de encuentro: Esto le permitirá tener claro lugares clave: hospitales, instalaciones de Policía y autoridades, entre otros. Consérvelos en su celular o en impresos. 

Mano con llaves

Llaves: Una copia de las llaves de su casa y la de familiares cercanos puede ser de utilidad a la hora de desalojar. No pierda el tiempo buscando llaves, asegúrese de que en la maleta de emergencia siempre haya una copia.  

medicinas
123RF

Medicamentos recetados: En caso de sufrir alguna enfermedad que requiera tratamiento farmacéutico permanente, no olvide guardar una caja de medicamentos en la maleta. También conserve una copia de la receta médica.  

Radio
123rf.

Radio a pilas: Para que esté al tanto de la emergencia y más información, guarde un radio y sus pilas para conservar la batería de otros dispositivos. 

Uso del efectivo
Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Dinero en efectivo: Guarde un monto prudente de dinero en la maleta y evite sacarlo. Puede ser útil a la hora de adquirir artículos de primera necesidad luego del evento. 

Batería
Archivo / EL TIEMPO

Cargadores de celular: No se arriesgue a quedar incomunicado. Guarde en la maleta un cargador exclusivo para emergencias. No está de más incluir, también, una batería portátil. 

Ciencia 28 de enero de 2019 , 05:13 p.m.

¿Qué debería tener en casa si ocurriera un desastre?

En caso de sismo, incendio u otra emergencia, es clave tener preparados estos elementos. 

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.