¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Un planeta donde las ciudades flotarán

Las casas del proyecto Currents for Currents, que serían alimentadas por energía obtenida de las mareas y la luz solar.

Las casas del proyecto Currents for Currents, que serían alimentadas por energía obtenida de las mareas y la luz solar.

Foto:Cortesía Fundación Jacques Rougerie

Estos son algunos de los proyectos de urbes marinas que ya se diseñan para un futuro cercano.

Más del 60 por ciento de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la costa y se calcula que esta proporción aumentará, representando unos 6.000 millones de personas para 2030.
Pero a esta situación se suma un factor preocupante: la elevación del nivel del mar, como consecuencia del calentamiento global, podría alcanzar decenas de centímetros para 2070, según la Fundación Jacques Rougerie (FJR), lo que generará problemas a millones de personas.
Hacer frente a estos retos ambientales y demográficos requiere, según la fundación, una innovación arquitectónica y técnica que construya un entorno vivo que valore la riqueza del planeta, que cree una nueva relación entre el hombre y su entorno natural y además plantee nuevos diseños relacionados con el mar y el espacio, siguiendo los preceptos del desarrollo sostenible.
La FJR lleva el nombre y el apellido de un eminente arquitecto francés que ha diseñado hábitats, edificaciones y estructuras marinas y submarinas innovadoras, inspirándose en la naturaleza, en lo que se conoce como biomimesis o biomimética.
Su último gran proyecto es el SeaOrbiter, una embarcación futurista basada en una estructura vertical inspirada en la obra imaginaria de Julio Verne, la cual funcionará como un laboratorio oceanográfico flotante internacional, con numerosas plantas y niveles de alojamiento e investigación por encima y debajo del nivel del mar.
Cada año, la FJR efectúa, junto con el Instituto de Francia, un concurso internacional para elegir los proyectos arquitectónicos marinos más innovadores, audaces y disruptivos, desarrollados por jóvenes arquitectos, diseñadores, ingenieros y urbanistas. Los proyectos de ‘innovación y arquitectura para el mar’ premiados en 2017 y anunciados en 2018 permiten echar un vistazo a los espacios donde viviremos, trabajaremos, produciremos e investigaremos en el futuro.

Casas ultrarresistentes

El proyecto merecedor del gran premio y denominado Currents for Currents (Corrientes para Corrientes) ha sido presentado desde Filipinas como una opción para las zonas más vulnerables a dos de las amenazas más graves del planeta, el aumento de la población y el calentamiento global.
Este trabajo, con “el azul es el nuevo verde” como filosofía de diseño, es una solución de vivienda para las comunidades costeras ante la vulnerabilidad por la escasez de tierras, recursos e infraestructura de energía confiables, y el aumento de las mareas y las tormentas marinas, según los arquitectos Deo Alrashid T. Alam, Robert Andrew P. Galano y Pierre Michael Monjardin.
Ellos concibieron estas estructuras poliédricas de cuatro plantas, con aspecto de barcos veleros e interconectadas por encima y debajo del agua, formando extensas hileras circulares de viviendas como las perlas de un collar. Y para adaptarlas a las cambiantes condiciones del mar y que se recuperaran de adversidades climáticas, las diseñaron con la mayor flexibilidad.
“Las casas son alimentadas tanto por energía eléctrica obtenida de las mareas como por luz solar. Esto permite que toda la comunidad sea completamente autosuficiente”, explican Alam, Galano y Monjardin.
Aunque estas casas, con una de sus fachadas blanca y la otra semitransparente, han sido diseñadas originalmente para el contexto filipino, su concepción modular y el uso de un material disponible universalmente para su marco estructural principal, el plástico moldeado, permitirían construirlas en casi cualquier sitio costero alrededor del mundo.

Las casas son alimentadas tanto por energía eléctrica obtenida de las mareas como por luz solar. Esto permite que toda la comunidad sea completamente autosuficiente

Energía para 200 hogares

El proyecto Ephemere Highrise, del arquitecto búlgaro Dimo Ivanov, ha sido el ganador del premio Focus. Propone la idea de una central eléctrica flotante asociada a una estación de recarga para grandes baterías de metal líquido alojadas en contenedores.
Estas baterías recargables de alta capacidad, aún en desarrollo, han sido ideadas por el profesor Donald Sadoway, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE. UU. Están elaboradas con metales fundidos que se separan naturalmente,formando dos electrodos líquidos, uno a cada lado de un electrolito de sal fundida.
El equipo del Sadoway y la firma Ambri desarrollan baterías gigantes que cabrán en un contenedor de 40 pies (unos 12 metros de longitud) para colocarlas sobre el terreno, con una capacidad de dos megavatios-hora, una energía suficiente para satisfacer las necesidades eléctricas diarias de 200 hogares, según el autor del proyecto.
“El sistema Sadoway-Ambri consta de varios núcleos que se encadenan entre sí y se conectan a la red eléctrica. Su configuración es modular, con lo que se puede personalizar para satisfacer las necesidades específicas del cliente”, explica Ivanov.
Estas centrales aprovecharán fuentes de energía renovables y limpias para producir electricidad: la energía obtenida a partir de los vientos marinos, las olas y las mareas. Podrán ubicarse, diseñarse y construirse para que protejan nuestros frágiles ecosistemas oceánicos y costeros.
Estas estructuras oceánicas elevadas de alta tecnología, con la forma de una gigantesca aleta emergiendo de las aguas, no solo generarán y almacenarán electricidad, sino que además cumplirán otras funciones, como proporcionar espacio vital, educación, gestión de recursos, investigación e ingeniería.

Un arrecife artificial habitable

El proyecto Biolum Reef, de los arquitectos Olivier Bocquet y François Desruelles, y los investigadores oceanográficos Lisa Tanet, Laurence Casalot y Christian Tamburini, busca promover el desarrollo de la biodiversidad marina mediante un arrecife impreso a partir de residuos plásticos, con varias funciones y bioluminiscente (con luz de origen biológico).
Este trabajo francés, que obtuvo el premio Coup de Cœur, está pensado para los ecosistemas marinos expuestos a riesgos ambientales, como la acumulación de residuos diversos, la erradicación de praderas de alga posidonia, la erosión costera y la contaminación, como ocurre en el archipiélago de Frioul, situado en el Parque Nacional de las Calanques, en Marsella (Francia).
Según sus diseñadores, el arrecife Biolum Reef, enmarcado dentro de la arquitectura biomimética, servirá de barrera natural al mar abierto –cuyas olas erosionan la costa–, generará su propia electricidad a partir de la energía de las olas y el sol, y ayudará a mantener a los barcos fuera de las praderas de posidonia.
Este proyecto propone crear dentro del arrecife tres hábitats semisumergidos donde se desarrollarán actividades científicas y artísticas relacionadas con el océano y abiertas al público.
Los desechos orgánicos y plásticos y las aguas sucias se utilizarán para la producción de biomasa de algas, iluminación bioluminiscente, energía renovable, agua potable, sal y diversos alimentos, e incluso para la impresión en 3D del arrecife, descontaminando y creando condiciones para una vida marina autónoma, con un impacto positivo en el medioambiente.
Este arrecife artificial estará habitado por una multitud de especies, tanto en su interior como en su periferia, y será el escenario de paseos submarinos
RICARDO SEGURA
EFE Reportajes
Madrid
En Twitter: @Efenoticias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO