¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Unoosa lleva los beneficios del espacio a la humanidad

La oficina promueve la cooperación internacional en los usos pacíficos del espacio ultraterrestre y de la información que se recabe.

La oficina promueve la cooperación internacional en los usos pacíficos del espacio ultraterrestre y de la información que se recabe.

Foto:EFE

Simonetta di Pippo, de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior, habla sobre este proyecto.

Redacción El Tiempo
Cuando se habla de la Oficina de la Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa), la reacción de la mayoría de las personas es la misma: al principio, sorpresa, pues pocos saben de esta organización. Acto seguido, y como si se pusieran de acuerdo, preguntan si se trata de una especie de Hombres de Negro, la organización secreta que, en la película de 1997 del mismo nombre, se encarga de gestionar la vida extraterrestre en la Tierra.
Nada más alejado de la realidad. Unoosa, con sede en Viena (Austria) y fundada en 1958, se encarga de llevar los beneficios del espacio a la humanidad. La oficina promueve la cooperación internacional en los usos pacíficos del espacio ultraterrestre y facilita el empleo de la ciencia y la tecnología espaciales para el avance económico y social sostenible, especialmente en beneficio de los países en desarrollo.
Una de las principales responsabilidades de la Unoosa es el fortalecimiento de la capacidad de los países que no utilizan el espacio, en particular los países en desarrollo, para acceder y utilizar tecnología y datos basados en el espacio.
Además, Unoosa es la secretaría del Comité de la ONU sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, y de sus subcomisiones Técnica y Científica y la Jurídica (Copuos), de la cual el colombiano Ciro Arévalo Yepes fue director entre 2008 y 2009.
EL TIEMPO habló con la astrofísica italiana Simonetta Di Pippo, directora de Unoosa, para conocer más acerca de esta oficina, que tendrá un papel fundamental en el Unispace + 50, un segmento especial de Copuos en el 2018 para conmemorar el 50.º aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
¿Además de las ya mencionadas, qué otras responsabilidades tiene Unoosa?
Nos encargamos de la aplicación de las responsabilidades del secretario general, en virtud del derecho internacional del espacio y del mantenimiento del Registro de Objetos de la ONU lanzados al espacio. También debemos liderar el proceso Unispace + 50, que involucra todos estos roles.
¿Cuáles son las principales preocupaciones de Unoosa en este momento?
Nos estamos preparando para Unispace + 50, que renovará y fortalecerá el mandato de Unoosa. Como parte de los preparativos estamos organizando una serie de foros de alto nivel sobre el espacio como motor del desarrollo socioeconómico, enfocados en 4 áreas temáticas: economía, sociedad, accesibilidad y diplomacia, todo en el campo espacial.
¿Qué papel juega la Unoosa en países que no tienen un programa espacial, como Colombia?
Una parte importante del logro es trabajar en estrecha colaboración con los países no espaciales y los países en desarrollo, en particular en el fomento de la capacidad. La oficina presta servicios de capacitación y asesoramiento en beneficio de los países en desarrollo mediante cursos prácticos y de capacitación, proyectos, planes de estudios y otras iniciativas sobre temas como la teleobservación, la navegación por satélite, la meteorología, la teleeducación, las ciencias espaciales y el espacio ley. Más de 21.000 participantes han asistido a más de 300 actividades de formación de Unoosa en los últimos 45 años.
Hay un creciente interés en la exploración privada del espacio. ¿Hay una legislación sobre la propiedad de los diferentes lugares del espacio?
Cinco tratados de la ONU rigen las actividades en el espacio ultraterrestre. Uno de estos, el de 1967, establece los principios fundamentales del derecho espacial internacional. Su primer artículo se dirige a los principios de la libertad de exploración, mientras que el artículo 2 estipula que el espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, no está sujeto a apropiación nacional por reivindicación de soberanía, por medio del uso u ocupación, o por cualquier otro medio. El artículo 6 dice que los Estados son responsables de las actividades nacionales en el espacio ultraterrestre. En general, las actividades de exploración y utilización del espacio ultraterrestre se llevan a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.
¿Cómo se está trabajando para aportar soluciones para los desechos espaciales?
Apoyamos las deliberaciones de Copuos, que ha prestado especial atención a la cuestión de prevenir y minimizar la creación de desechos espaciales. Las Directrices sobre Mitigación de Desechos Espaciales, aprobadas por la Asamblea General en 2007, son un resultado importante de esa labor. Trabajando en colaboración con el Comité y con el fin de facilitar sus debates, Unoosa ha hecho un compendio de las normas al respecto, que está disponible en nuestro sitio web.
¿Tiene protocolos para contactos con la vida extraterrestre?
La Unoosa no tiene mandato sobre este tema. El mandato de esta entidad es definido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Cinco tratados de las Naciones Unidas rigen las actividades en el espacio ultraterrestre. Uno de estos, el de 1967, establece los principios fundamentales del derecho espacial internacional". Simonetta di Pippo, directora Oficina de la ONU para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa).
NICOLÁS BUSTAMANTE H.
Redacción VIDA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO