Secciones
Síguenos en:
Proponen una explicación no biológica para la fosfina en Venus
Venus

Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol.

iStock

Proponen una explicación no biológica para la fosfina en Venus

FOTO:

iStock

Investigadores aseguran que una reacción química del hierro sería la responsable de este marcador.

Científicos de la Universidad de Cornell proponen un mecanismo geológico abiótico que explica la abundancia de fosfina, un gas marcador de vida en la Tierra, detectada en la atmósfera de Venus.

"Presumimos que trazas de fosfuros formados en el manto serían traídas a la superficie por vulcanismo, y luego, posteriormente, expulsados a la atmósfera, donde podrían reaccionar con agua o ácido sulfúrico para formar fosfina", explican los autores Jonathan I. Lunine, científico planetario y físico en la Universidad de Cornell, y el estudiante de posgrado Ngoc Truong.

Su trabajo está disponible en el sitio de preimpresión arxiv.org.

(Le puede interesar: ¿Por qué será especial la luna llena de Halloween?)

A pesar de que los investigadores que descubrieron la fosfina descartaron la actividad volcánica como fuente, los autores señalan otra vía. Proviene de las impurezas del hierro y de cómo reaccionan con otras sustancias.

"En la Tierra, uno de los procesos conocidos es la producción de gas fosfina por corrosión acuosa o ácida a partir de impurezas que contienen fósforo en el hierro", explican.

(Además: Vea el impresionante timelapse de una supernova captado por el Hubble)

"En un experimento de 2010 -argumentan-, la corrosión acuosa produjo una cantidad significativa de gas fosfina comparable a la cantidad detectada en ambientes terrestres naturales, mientras que la corrosión por ácido sulfúrico podría producir una cantidad de gas fosfina tres órdenes de magnitud mayor que la corrosión acuosa".

Esto se alinea con su hipótesis de una fuente volcánica de fosfuros expulsados a la atmósfera por la actividad volcánica y luego reacciona con agua de ácido sulfúrico, informa Universe Today. Para probar su hipótesis, realizaron un cálculo de orden de magnitud.

(Además: Ciencia Viral: El secreto económico de los besos)

"Sugerimos que el vulcanismo activo hoy podría producir una tasa comparable a la requerida para producir la fuente de fosfuro de la fosfina. Nuestra hipótesis requiere que Venus esté experimentando actualmente una alta tasa de vulcanismo basáltico, uno que es coherente con las observaciones de misiones espaciales y los experimentos de laboratorio", explican en su estudio.

Europa Press