'Es urgente recuperar la confianza entre los actores de la Ciencia'

'Es urgente recuperar la confianza entre los actores de la Ciencia'

Mediante una carta al presidente Duque, la Academia propone salidas a la crisis del Minciencias.

Mabel Torres Torres

Mabel Torres Torres, Ministra de Ciencia, junto al presidente Iván Duque.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 2020 , 06:33 p.m.

Este lunes, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn) envió una misiva al presidente Iván Duque en la que ofrece un serie de propuestas a la crisis en el recién creado Ministerio de Ciencia generadas por los cuestionamientos éticos y profesionales hechos a Mabel Torres, jefa de esa cartera.

Estos son las recomendaciones de la carta, firmada por Enrique Forero, presidente de Accefyn y que EL TIEMPO reproduce de manera textual.

1. Es necesario que el Ministerio lidere prontamente la construcción del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTeI), centrándose en los objetivos fundamentales planteados en el informe de la Misión de Sabios y en el documento “Manifiesto de la Ciencia – Desafíos para el 2030” de Accefyn.

2. Es de primera importancia implementar la gobernanza del SNCTeI, el Consejo Nacional de Política de CTI y el Consejo Científico Nacional. Con el debido respeto por la institucionalidad, pero reivindicando la necesaria legitimidad para ejercer un óptimo liderazgo y asumiendo el papel conferido por ley a la Academia como ente consultor del gobierno, recomendamos que éstas instancias sean conformadas bajo criterios de meritocracia, seleccionando a personas que, al margen de su género, raza, ideología política, creencias religiosas o regionalismos, sean identificadas por las más altas, reconocidas, validables y legítimas cualidades éticas y profesionales en el sector académico, empresarial y de la sociedad organizada, con capacidad de entender el mundo científico actual y sus posibles escenarios futuros; sólo así se podrán comprender, diseñar y poner en marcha las estrategias que, desde el conocimiento, garanticen un desarrollo sostenible para el país. A ello coadyuva la salvaguarda y la reflexión crítica de la ética, la bioética y la integridad científica.

3. Para avanzar, es urgente que se recupere la confianza entre los actores del sistema y en la sociedad en general. Los dos Consejos mencionados serán ejes esenciales para el ministerio y para quien esté a la cabeza de la cartera ministerial, así como garantes para la sociedad.

4. Consideramos conveniente que para la estructuración del SNCTeI se tengan en cuenta los insumos que se han venido construyendo desde años atrás en documentos como el "Manifiesto de la Ciencia – Desafíos para el 2030” de la Accefyn, y otros que han generado distintas instancias conocedoras del mundo científico y tecnológico. Adicionalmente, el reconocido talento humano de la Academia está a disposición del país para ser parte del engranaje que se requiere poner en marcha con urgencia, con el fin de sentar las bases de lo que puede convertirse en una nueva etapa del desarrollo nacional, que responda en un tiempo prudente a los retos básicos propuestos por la misión: i) Colombia biodiversa, ii) productiva y sostenible y iii) equitativa.

REDACCIÓN CIENCIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.