Proponen proteger las cuevas y cavernas colombianas

Proponen proteger las cuevas y cavernas colombianas

El senador liberal Iván Dario Agudelo radicó el artículo dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Carracos 0

Imagen de la geóloga Verónica Ramírez en la caverna Los Carracos, en Santander.

Foto:

Juan Carlos Higuera

Por: Nicolás Bustamante
13 de marzo 2019 , 09:14 p.m.

Inspirado en ‘Colombia Subterránea’, el especial multimedia sobre exploración de cavernas que actualmente se encuentra desarrollando EL TIEMPO, el senador del partido Liberal Iván Darío Aguedelo radicó en el Congreso de la República una propuesta legislativa para proteger este tipo de ecosistemas.

La proposición, que sería incluida como un artículo dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene como objetivo “poner de manifiesto la necesidad imperante, en términos de política pública, de que el Gobierno Nacional vincule en los acápites de turismo, medio ambiente e investigación de sus planes de desarrollo, acciones institucionales vinculadas a un programa nacional de protección de las cavernas, con la correspondiente articulación con las entidades territoriales, orientadas a la protección de estos ecosistemas”, según se lee en el documento.

“Una de mis principales motivaciones fue el programa de EL TIEMPO ‘Colombia Subterránea’. Nos tenemos que apropiar de esas riquezas de fauna y flora que hay en el subsuelo y entender que es nuestra, que es nuestra Colombia subterránea. Ese trabajo periodístico me hizo recordar cuando yo era joven y exploraba las cavernas de mi departamento, Antioquia, como la del Nus”, dice Agudelo.

Y continúa: “nos encontrábamos con una riqueza fantástica, donde se dice que está una de las estalactitas más grandes del mundo. Son tesoros desconocidos que no estamos cuidando”, aseguró Agudelo, quien recalcó que su propuesta es pionera en el el país, al buscar la protección de las cavernas como ecosistemas con características muy particulares.

Agudelo, quien fue el autor de la ley que establece la creación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, asegura que este nuevo proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones como la Asociación Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, presidida por el botánico Enrique Forero.

Chorro de agua en Los Carracos

Una caída de agua al interior de la caverna Los Carracos.

Foto:

Juan Carlos Higuera

“Debemos seguir generando puntos de encuentro dentro de la sociedad colombiana y este es uno de ellos. Debemos preocuparnos por proteger nuestros recursos naturales con miras al desarrollo sostenible. Hoy, el desarrollo nadie lo puede parar, pero este desarrollo no debe olvidar que debemos cuidar las principales fuentes de recurso para las futuras generaciones”, indicó el legislador.

Después de la radicación ante el Congreso, el artículo deberá superar un primer debate en las comisiones terceras de la Cámara de Representantes y del Senado, que son las encargadas del PND, y luego iría a Plenaria.

“Posteriormente viene la construcción colectiva del articulado desde la sociedad colombiana y escuchando también las experiencias internacionales de países que han sacado adelante legislaciones para la protección de las cavernas, como Estados Unidos, Puerto Rico y México”, puntualizó el senador.

NICOLÁS BUSTAMANTE
Redacción Ciencia@NicolasB23

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.