Las primeras imágenes de Marte que envía la sonda InSight

Las primeras imágenes de Marte que envía la sonda InSight

Aterrizó este lunes con la misión de escuchar terremotos y estudiar cómo funciona el planeta rojo.

Júbilo en la Nasa por llegada del módulo espacial a MarteTransmisión en directo mostró el momento en el que la misión InSight se posa en el suelo del planeta rojo y los científicos en Pasadena (California) celebran el éxito.
Sonda Mars InSight

Twitter: @NASA

Por: ELTIEMPO.COM*
27 de noviembre 2018 , 01:51 p.m.

Este lunes la sonda Mars InSight aterrizó en Marte, donde adelantará, en adelante, su misión: escuchar terremotos y estudiar el funcionamiento interno del planeta rojo. La nave sobrevivió al dificultoso ingreso a la atmósfera de Marte y a la tarea de reducir rápidamente su velocidad a solo 8 kilómetros por hora.

Horas después de confirmarse el que fue un aterrizaje exitoso, la Nasa replicó en su cuenta de Twitter una fotografía que tomó el módulo InSight en la superficie de Marte. "Hay una belleza tranquila aquí. No veo la hora de explorar mi nueva casa", fue el mensaje difundido desde la cuenta en Twitter de la misión.

Esta, sin embargo, no ha sido la única imagen registrada por la sonda. Este lunes, en cuanto aterrizó, pasadas las 3 de la tarde (hora local), InSight envió su primera fotografía desde el planeta rojo.

"Mi primera foto en Marte. La tapa de mi lente aún no está desactivada, pero quería mostrarte un primer vistazo de mi nuevo hogar", escribió la cuenta de InSight. 

La Nasa, por su parte, explicó que la vista de InSight en esa primera imagen corresponde al sitio donde se registró el aterrizaje, que es "una extensión plana y lisa llamada 'Elysium Planitia'". Sin embargo, aclaró que el espacio de trabajo de la misión "está debajo de la superficie, donde estudiará el interior profundo de Marte". 

La agencia espacial también compartió una fotografía tomada por la misión Mars Cube One (también conocida como MarCO), una nave que voló junto a InSight y retransmitió en vivo datos e imágenes del aterrizaje de este lunes.

InSight, con un costo de 993 millones de dólares, tiene el objetivo de registrar sismos en el planeta rojo, que se formó hace millones de años como un planeta rocoso, como la Tierra, pero que aún es un gran misterio.

Su instrumento central es un sismómetro de detección de terremotos que fue desarrollado por la Agencia Espacial Francesa (CNES). Cuenta con seis sensores de terremoto a bordo, que son tan sensibles que deberían revelar los temblores más pequeños en Marte, como el débil tirón de su luna Fobos, los impactos de los meteoros y, posiblemente, la evidencia de actividad volcánica.

La sonda "amartizó" este lunes después de siete años de trabajo y siete meses de viaje por el espacio. La Nasa calificó la operación como "perfecta", pues la activación del paracaídas, el despliegue de sus patas y la reducción de velocidad de 19.800 km/h a 8 km/h se llevaron a cabo en apenas siete minutos.

Este aterrizaje en Marte es el primero desde 2012, cuando el explorador Curiosity de la Nasa llegó a la superficie y analizó las rocas en busca de signos de vida que podría haber habitado el planeta vecino a la Tierra, ahora gélido y seco.

ELTIEMPO.COM
Con información de AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.