¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Primer mapa global de temperatura en Marte de la sonda Hope

El espectrómetro de infrarrojos Emirates Mars (EMIRS) mide la energía térmica infrarroja emitida desde la superficie de Marte (fila superior) y su interacción con la atmósfera marciana (fila inferior).

El espectrómetro de infrarrojos Emirates Mars (EMIRS) mide la energía térmica infrarroja emitida desde la superficie de Marte (fila superior) y su interacción con la atmósfera marciana (fila inferior).

Foto:EMIRATES MARS MISSION/EMIRS

Mediciones de la energía térmica infrarroja emitida desde la superficie y desde la atmósfera.

Adriana Garzón
El espectrómetro infrarrojo Emirates Mars (Emirs) a bordo del orbitador Hope de Emiratos Árabes Unidos ha proporcionado su primer mapa de temperatura del planeta rojo, sin precedente desde las naves Viking de la Nasa.
Emirs proporciona una vista única de la atmósfera baja y media del planeta, midiendo la distribución de partículas de polvo y nubes de hielo mientras rastrea el movimiento del vapor de agua y el calor a través de la atmósfera.
En esta imagen inicial del instrumento, Emirs proporciona los resultados de las mediciones de la energía térmica infrarroja emitida desde la superficie (fila superior) y desde la atmósfera (fila inferior).
En la columna de la derecha, las ubicaciones de medición de Emirs se asignaron al planeta, se colorearon por temperatura y se superpusieron en un mapa en relieve sombreado del altímetro láser Mars Orbiter.
(Le puede interesar: El clima del Marte temprano fue intermitentemente cálido).
En la columna de la izquierda, los datos entre las mediciones se interpolaron, se colorearon por temperatura y se superpusieron en un mapa en relieve sombreado del altímetro láser Mars Orbiter para formar una imagen continua.
"Esta es la primera instantánea global de la atmósfera que hemos visto desde la misión Viking de los años 70", dijo en un comunicado el líder de desarrollo de Emirs, Philip Christensen, profesor de la Universidad de Arizona State y científico planetario.
"El clima es un proceso global, por lo que tener estas vistas globales nos da una nueva y poderosa herramienta para estudiar la dinámica de la atmósfera marciana y cómo cambia con el tiempo".
Los tonos púrpura, verde y azul muestran que las mediciones se tomaron del lado nocturno marciano, aunque el amanecer en el planeta se puede ver en el lado derecho de la imagen de temperatura de la superficie, como lo muestran los tonos rojos.
Se pueden observar características como Arabia Terra, que tiene temperaturas nocturnas frías, en la parte superior izquierda de los datos de temperatura de la superficie, representadas por los tonos azul y púrpura.
"Emirs adquirirá alrededor de 60 imágenes más como esta por semana una vez que hagamos la transición a la fase científica primaria de la misión Emirates Mars Mission", dijo el científico de instrumentos de Emirs Christopher Edwards, profesor asistente y científico planetario en la Universidad del Norte de Arizona.
"Usaremos estas imágenes y sofisticados programas de computadora para construir una comprensión diaria y global completa de los componentes atmosféricos marcianos, como el polvo, el hielo de agua, el vapor de agua y la temperatura atmosférica".
La misión Emirates Mars está siendo llevada a cabo por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid en los Emiratos Árabes Unidos en colaboración con varias instituciones de investigación, incluidas la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad del Norte de Arizona y la Universidad de Colorado Boulder. Hope pasará un año marciano (aproximadamente dos años terrestres) orbitando el planeta rojo reuniendo datos científicos cruciales.
Adriana Garzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO