Presidente Duque sancionó la ley que crea el ministerio de Ciencia

Presidente Duque sancionó la ley que crea el ministerio de Ciencia

La nueva cartera deberá empezar a funcionar en un plazo no mayor a un año.

Científicos de la Unisimón trabajan en identificar mutaciones del VIH

Con esta ley recién sancionada, Colciencias dejará de ser un departamento administrativo para convertirse en Ministerio. 

Foto:
Por: EFE
25 de enero 2019 , 04:12 p.m.

El Gobierno sancionó la ley que crea por primera vez en Colombia un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que comenzará a funcionar en un plazo no mayor a un año, informaron este viernes fuentes oficiales.

La ley contempla que el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) se transforme en el Ministerio.

"La transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación significa avanzar como país hacia la modernización, permitiéndonos ser más competitivos e impulsar la generación de conocimiento", afirmó el director de la entidad, Diego Hernández Losada.

El funcionario agregó que para conseguir esto el nuevo Ministerio trabajará "a través de diferentes estrategias como la formación de alto nivel, la innovación empresarial, el apoyo a jóvenes emprendedores, las industrias creativas y la economía naranja, uno de los grandes pilares" del Gobierno del presidente Iván Duque.

La puesta en marcha de la nueva cartera, agregó la información, no generará gastos adicionales a Colciencias frente al presupuesto que tenga la entidad en ese momento. Asimismo, la transformación le dará a la entidad "mayor autonomía" a la hora de trabajar con los diferentes actores en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En 2019, Colciencias cuenta con un presupuesto de 365.000 millones de pesos (unos 116 millones de dólares), un aumento del 13,56 % con respecto al 2018, y tendrá, además, 250.000 millones de pesos (unos 79,5 millones de pesos) "destinados a los programas de doctorados en las universidades colombianas".

El senador Iván Darío Agudelo Zapata, autor de la ley, calificó la sanción presidencial como "una oportunidad sin igual para la Ciencia en Colombia, en un mundo eminentemente competitivo".

"Hoy, el Ministerio es una realidad gracias al apoyo unánime de las expresiones políticas del Senado y la Camara, y al respaldo de los distintos sectores de la sociedad colombiana", afirmó el congresista en Twitter.


Actualmente en el Congreso colombiano se tramita un proyecto de ley para convertir también el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) en un Ministerio.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.