¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Aprovechar el potencial de los seres vivos

Bioprospección

Bioprospección

Foto:123rf

Colombia tiene un gran potencial en la bioprospección, pero necesita mayor capacidad técnica.

La bioprospección, que en Colombia es aún una ciencia reciente y novedosa, tiene la tarea fundamental de estudiar los seres vivos y sus potenciales usos y aplicaciones. Descubre productos con actividad biológica selectiva o genera nuevos materiales para atender las demandas de diversos sectores socioculturales.
Se ha constituido en una ciencia llamativa, dada la necesidad que hay de encontrar en la biodiversidad nativa compuestos activos útiles para la cura de enfermedades o para el mejor desarrollo de la industria alimentaria.
Se trata de una prioridad nacional, según lo establecen el Conpes 3697 del 2013 y la Estrategia BIO de Colciencias, que fomentan el estudio y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.
Al ser Colombia uno de los países más megadiversos del mundo, se está hablando entonces de un recurso natural inmenso, homologable a los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas.
Preocupa, entonces, que al desarrollar esta ciencia caminemos de nuevo sobre las huellas de la explotación petrolera de décadas atrás, cuando enviábamos el crudo a países que contaban con las refinerías adecuadas para ser transformado en gasolina o diésel; al final acabábamos importando nuestro propio recurso a costos más elevados que aquellos que se hubieran alcanzado si dicha transformación se hubiese hecho en el territorio nacional.
Desde las selvas amazónicas hasta los fondos de los mares colombianos, grupos de investigación de distintas instituciones de educación superior y centros de desarrollo tecnológico vienen encontrando compuestos químicos con un potencial muy alto para entrar al mundo del biocomercio.
Sin embargo, no es nada clara la capacidad instalada para poder llevarlos a niveles industriales o comerciales rentables, suponiendo nuevamente tener que mirar a vecinos más allá del Atlántico o en América del Norte, con mayor desarrollo para poder alcanzar estos niveles de producción.
Aprendamos de nuestro pasado y avancemos en esta ciencia de una manera interdisciplinaria, trabajando juntos y de forma responsable con el medioambiente, para que los productos potenciales que ofrecen nuestros suelos y mares puedan desarrollarse a cabalidad acá, sean marca Colombia y beneficien, realmente, a toda la población.
ANDRÉS FRANCO H.
Dir. Depto. Ciencias Biológicas y Ambientales Utadeo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO