¿Por qué no hay premio Nobel en matemáticas? / Opinión

¿Por qué no hay premio Nobel en matemáticas? / Opinión

Alfred Nobel no las consideraba un campo relevante con el cual se pudiera beneficiar la humanidad.

Nobel

Premio nobel.

Foto:

Archivo Particular

Por: David Tovar
07 de noviembre 2018 , 11:19 p.m.

El premio Nobel es sinónimo de genialidad, sacrificio y dedicación. Todos los años, instituciones en Suecia y Noruega seleccionan los aportes más significativos a la humanidad en áreas como medicina, literatura, química, economía, física, y, por supuesto, el Nobel de la Paz. Sin embargo, los matemáticos que dedican gran parte de su tiempo a plantear creativas soluciones a complicados problemas no tienen su propio premio Nobel.

¿Cuál es la razón? Pues bien, para desvelar la historia detrás de este curioso hecho, debemos contextualizar un poco el porqué y para qué se crearon los premios Nobel.

Alfred Nobel era químico, ingeniero e inventor sueco mundialmente reconocido por sus más de 350 inventos, de los cuales el más famoso es la dinamita . El obituario de su hermano, Ludvig Nobel, publicado en uno de los periódicos franceses, se titula: ‘El comerciante de la muerte está muerto’.

Alfred Nobel no quería ser recordado de la misma manera que su hermano, por lo que en sus últimos años de vida escribió varios testamentos que especificaban que su fortuna fuera destinada a personas que aportaran “grandes beneficios a la humanidad”.

Aunque históricamente se ha creído que la falta de un premio Nobel en matemáticas se debe a un engaño amoroso producto del romance entre la esposa de Alfred Nobel con el famoso matemático Gosta Mittag-Lefler, es necesario hacer la salvedad de que Alfred Nobel nunca estuvo casado, además de que gracias a detallados análisis históricos y familiares de Alfred Nobel, se sabe que su notable afinidad con áreas del conocimiento que tuvieran una aplicación mucho más directa en la industria y un beneficio cultural de mayor impacto en la sociedad serían beneficiados con el famoso premio Nobel.

Curiosamente, Alfred Nobel no consideraba las matemáticas un campo relevante con el cual se pudiera ver beneficiada la humanidad; de hecho, el mismo Albert Einstein confesó alguna vez que las matemáticas no eran muy útiles para los físicos, y por supuesto cambió de opinión años después.

Varios matemáticos han ganado este prestigioso premio en áreas como literatura y economía
, siendo los más recordados el matemático británico Bertrand Russell (nobel de literatura) y John Nash (nobel de economía), quien fue interpretado por el actor australiano Russell Crowe en la fantástica película Una mente brillante.

DAVID TOVAR
Codirector Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología
Universidad Nacional de Colombia.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.