Cerrar
Cerrar
Peta denuncia maltrato animal en investigaciones financiadas por el Gobierno
AUTOPLAY
Denuncian irregularidades en investigaciones con monos en ValleMaltrato animal, canibalismo y captura ilegal de ejemplares son algunos de los hallazgos reportados.
Monos

iStock

Peta denuncia maltrato animal en investigaciones financiadas por el Gobierno

La organización señala haber obtenido documentos públicos y reportes sobre presunto maltrato animal.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación recibió una comunicación por parte de la organización Peta (People for the ethical treatment of animals) en la que señalan haber obtenido documentos públicos y reportes que documentan presunto maltrato animal y posible falla en el cumplimiento de estándares de integridad científica con relación a proyectos financiados por el gobierno colombiano.

Le puede interesar: ARC Simón Bolívar: así es el buque científico más grande construido en Colombia

Ante las denuncias Minciencias dio a conocer en un comunicado que en calidad de ente financiador de investigaciones desarrolladas por entidades e investigadores denunciados por Peta,  está realizando un levantamiento de información interna con los soportes de supervisión y seguimiento de estos proyectos.

Adicionalmente, la cartera informó que solicitará a los investigadores involucrados que se pronuncien frente a estas denuncias y envíen los soportes que consideren necesarios.

Una vez Minciencias cuente con la información consolidada, anunció que solicitará a los entes de control y autoridades competentes se realicen las investigaciones pertinentes y tomen las acciones a las que haya lugar.

"Frente a estas denuncias, también es importante aclarar que el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación está trabajando al interior de la entidad para que los procedimientos de supervisión y seguimiento, así como los instrumentos y mecanismos de participación sean cada vez más rigurosos, efectivos y transparentes, que puedan generar la confianza requerida y fomentar que las investigaciones del país se desarrollen de acuerdo con los lineamientos, leyes y estándares nacionales e internacionales que así lo exigen", dice el comunicado emitido por la cartera sobre el tema.

REDACCIÓN CIENCIA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.