Cerrar
Perseidas: Lluvia de meteoros: ¿cuándo y cómo puede verla?
lluvia de meteoros

Hasta el 26 de agosto se verá uno de los fenómenos más esperados por La Nasa.

123RF

Perseidas: Lluvia de meteoros: ¿cuándo y cómo puede verla?

Hasta el 26 de agosto se verá uno de los fenómenos más esperados por La Nasa.
FOTO:

123RF

La Tierra no corre peligro tras el impacto de estos pequeños cuerpos.

Las Perseidas, la lluvia de meteoros más esperada del año se podrá ver entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque alcanzará su punto máximo de actividad en la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se puedan llegar a ver hasta 100 meteoritos por hora.

(Le puede interesar: Por primera vez detectan luz detrás de un agujero negro)

Según Caracol Radio, para tener una mejor visibilidad de la lluvia de meteoros, es buscando un lugar apartado de las ciudades donde no se concentre la luz. Se recomienda verlas en la madrugada antes del amanecer.

Para entender un poco más sobre las Perseidas se debe tener en cuenta el paso anual de la Tierra por el camino del Cometa Swift-Tuttle. Por ese tramo pasa la lluvia de las Perseidas todos los años, entre los meses de julio y agosto. Lejos de ser estrellas que caen del cielo, estas lluvias son en realidad pequeños cuerpos rocosos que la Tierra se encuentra a su paso.

¿De dónde provienen esos cuerpos rocosos? Del cometa Swift-Tuttle, descubierto en el año 1862 de manera independiente por los astrónomos Lewis Swift y Horace Pamell Tuttle.

"De unos 26 kilómetros de diámetro y que fuera catalogado como “el más peligroso objeto conocido por la humanidad”, este cometa es el cuerpo más grande descubierto que pasa cerca de la Tierra, y lo hace cada 133 años, desprendiendo una inmensa nube de pequeños escombros que pueden ser tan diminutos como el tamaño de granos de arena", según Santiago Vargas, Phd en Astrofísica.

(También: Lluvia de meteoros en julio: ¿cuándo se verán?)

Cada año restos del Swift-Tuttle ingresan a la atmósfera de la Tierra y producen la llamada lluvia de meteoros de las Perseidas, cuyo nombre proviene de la constelación de Perseo.

La Tierra no corre peligro tras el impacto de estos pequeños cuerpos, y durante el año hay cerca de 30 lluvias de meteoros causadas por el encuentro de nuestro planeta con restos asociados a diferentes cometas.

"Solo hasta el año 2126 el Swift Tuttle pasará nuevamente para recargar la nube de polvo, lo cual permitirá que los cazadores de meteoros puedan registrar muchos más destellos en sus libretas", agregó Vargas.