Mary Anning, una paleontóloga que hizo historia

Sus descubrimientos aportaron al estudio de la evolución de la vida en la Tierra.

evolución humana

En 1810, en el Reino Unido, el hermano de Anning encontró el primer espécimen conocido de ictiosaurio, una especie de reptil marino que vivió en la era Mesozoica. Ella participó en la excavación.

Por: David Tovar*
21 de noviembre 2019 , 06:27 a.m.

El siglo XIX estuvo marcado por descubrimientos científicos que cambiaron nuestra visión de la naturaleza. Científicos, ingenieros e inventores dieron pasos significativos en diferentes áreas del conocimiento que han trascendido hasta hoy. A pesar de no ser muy conocida en la historia de la geología moderna, los descubrimientos de Mary Anning, paleontóloga inglesa nacida en Lyme Regis, aportaron al estudio de la evolución de la vida en la Tierra.

Anning encontró su pasión desde muy joven, cuando recorría paisajes de Inglaterra. Se destacó por su labor de búsqueda y clasificación de fósiles. Aunque no tenía estudios formales en geología o afines, descubrió varias especies que ayudaron al desarrollo temprano de la paleontología.

Esta inglesa halló los restos de varios vertebrados en Lyme Regis, en los acantilados que datan del período Triásico superior y Jurásico inferior (237 millones a 174 millones de años) y están constituidos por rocas calizas que se forman bajo el mar y son ricas en fósiles.

En 1810, en el Reino Unido, el hermano de Anning encontró el primer espécimen conocido de ictiosaurio, una especie de reptil marino que vivió en la era Mesozoica, desde el Triásico inferior hasta su extinción en el Cretácico superior, aproximadamente 245 y 90 millones de años. Sin embargo, ella fue quien lo excavó. Algunas fuentes también le acreditan el descubrimiento.

El espécimen estaba tan bien conservado que atrajo la atención Georges Cuvier, zoológo francés, quien dudó del hallazgo hasta que vio los dibujos del espécimen en un papel del geólogo y paleontólogo inglés William Daniel Conybeare. Después de que Cuvier autenticó el descubrimiento, la comunidad científica reconoció el valor paleontológico de los fósiles recuperados por Anning y su familia.

Luego de su muerte, producto de un cáncer de mama en 1847, el presidente de la Sociedad Geológica la elogió en su discurso anual, a pesar de que las primeras mujeres no serían admitidas en la organización hasta 1904. En 2010 fue reconocida por Royal Society como una de las diez mujeres científicas más influyentes en la historia británica.

DAVID TOVAR