¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Desde esponjas hasta piedras: todo lo que se usó antes del papel higiénico

¿Qué usaban cuando no había papel higiénico triple hoja?

¿Qué usaban cuando no había papel higiénico triple hoja?

Foto:iStock

En la historia se han utilizado varios métodos, algunos más curiosos que otros, conózcalos.

Los métodos de aseo personal han evolucionado y cambiado a medida que la humanidad avanza. Hoy, gozamos de comodidades que parecen insignificantes, pero de las que no conocían algunos de nuestros antepasados.
Sin embargo, los humanos también somos lo suficientemente recursivos para usar otro tipo de elementos que nos permitieran solucionar esos ‘problemitas’ para los que antes no existían las mismas fórmulas.
Ese es el caso del papel higiénico, un objeto tan común e indispensable en nuestro día a día, pero que resulta ser un invento relativamente reciente. El prototipo del papel medicinal o medicado surgió en 1857, según indica el medio ‘Business Insider’.
Aunque hay lugares en el mundo donde el papel higiénico no es tan indispensable como en nuestra cultura. Por ejemplo, en países de Oriente Medio y Asia suelen limpiarse con agua, como detalla la revista ‘National Geographic’.

Esponjas atadas a palos

En la antigua Roma, los baños públicos no tenían divisiones, ni mucho menos privacidad. Se usaba el ‘tersorium’, un elemento de uso comunitario sobre el que los arqueólogos aún tienen algunas dudas.
Este elemento consistía en un palo atado a una esponja que, al parecer, se humedecía y se utilizaba para limpiarse luego de ir al baño. Después de su uso, lo limpiaban con vinagre.
La cuestión es: ¿Se usaba para limpiarse a uno mismo o para limpiar el escusado?”, es la duda que tienen algunos arqueólogos, según indica ‘National Geographic’.
El objeto se encontraba en los baños públicos de la antigua Roma.

El objeto se encontraba en los baños públicos de la antigua Roma.

Foto:iStock

Piedras y cerámica

En Grecia también utilizaban un método que bien podemos considerar como ‘poco convencional’. Se trata del ‘pessoi’, un elemento compuesto por pequeñas piedras o cerámica rota, que se usaban después de ir al escusado.
Incluso, le agregaban un poco de humor al tema y escribían los nombres de sus enemigos en la cerámica usada con estos fines, señala ‘Business Insider’.
En Grecia se limpiaban con los ‘pessoi'.

En Grecia se limpiaban con los ‘pessoi'.

Foto:iStock

Musgo y hojas

Los Inuits y los nativos americanos también tuvieron que buscar una solución sencilla para la situación. En este caso, utilizaban musgo u hojas, con el riesgo de que algunas de estas podían contener toxinas y podían crear infecciones en la zona, explica el citado medio.
Hoy día, los montañistas también recurren a esta opción si no tienen papel higiénico a la mano.
Otras soluciones similares consistían en conchas marinas o algas si habitaba cerca al mar o nieve durante el invierno o arena si vivía en un desierto.
Aunque limpiarse con hojas con el riesgo de que algunas de estas contengan toxinas que podrían crear infecciones en la zona.

Aunque limpiarse con hojas con el riesgo de que algunas de estas contengan toxinas que podrían crear infecciones en la zona.

Foto:iStock

Mazorcas secas

Cuando llegaron los colonos a América, entre las maravillas que se encontraron, descubrieron que los indígenas utilizaban mazorcas secas para limpiarse luego de hacer sus necesidades.
Después, estas fueron reemplazadas por almanaques que cumplían la función de entretener mientras se leía lo que venía escrito, y limpiarse al finalizar, según indica ‘Business Insider’.
Los indígenas utilizaban mazorcas secas para limpiarse.

Los indígenas utilizaban mazorcas secas para limpiarse.

Foto:iStock

Cáñamo y papel a base de arroz

Los historiadores señalan que los chinos fueron los primeros en inventar y usar el papel higiénico. Por ejemplo, restos de papel de cáñamo, que se usaba para limpiarse, fueron hallados en la tumba del emperador Wu Di del siglo II d.C., ya que era demasiado áspero para escribir.
El cáñamo también era ampliamente utilizado durante los siglos XV y XVI por la nobleza francesa, según explica ‘Business Insider’. También usaban encaje o lana en caso de que no hubiera el mencionado papel.
Para 1393, los chinos también comenzaron a producir en masa papel higiénico a base de arroz, destinado para el uso de la familia imperial china, relata ‘National Geographic’.
Los chinos fueron los primeros en producir en masa el papel higiénico a base de arroz.

Los chinos fueron los primeros en producir en masa el papel higiénico a base de arroz.

Foto:iStock

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO