Secciones
Síguenos en:
¿Hasta cuándo habrá oxígeno en la Tierra?
Convocatoria para mujeres y discapacitados que quieran ser astronautas

Fotografía de la Tierra tomada por la astronauta Samantha Cristoforetti desde la Estación Espacial Internacional.

Foto:

EFE

¿Hasta cuándo habrá oxígeno en la Tierra?

FOTO:

EFE

Los niveles de oxígeno en la atmósfera irán disminuyendo y darán paso a formas de vida anaeróbica.

La vida útil del oxígeno atmosférico será de un poco más de mil millones de años, según un estudio de dos científicos, quienes a partir de una simulación, determinaron el nivel de desoxigenación con estadísticas similares a la ‘Tierra Arquea’ o primitiva, era en la que reinaron los microorganismos unicelulares.

El equipo científico integrado por Kazumi Osaki, del Departamento de Ciencias Ambientales en la Universidad de Toho (Japón), y Christopher T. Reinhard, del Instituto de Astrobiología de la Nasa y Nexus for Exoplanet System Science (NExSS), enfocaron su estudio –publicado por la revista Nature Geoscience- en pronosticar cuándo se acabará el oxígeno en la Tierra.

(Lea  también: Este sábado el asteroide apophis pasará cerca de la Tierra).

“Durante muchos años, la vida útil de la biosfera de la Tierra se ha debatido sobre la base del conocimiento científico sobre el brillo constante del sol y el ciclo geoquímico global de carbonato-silicato. Uno de los corolarios de tal marco teórico es una disminución continua de los niveles de CO2 atmosférico y calentamiento global en escalas de tiempo geológicas. De hecho, generalmente se piensa que la biosfera de la Tierra llegará a su fin en los próximos 2 mil millones de años debido a la combinación de sobrecalentamiento y escasez de CO2 para la fotosíntesis. De ser cierto, se puede esperar que los niveles de O2 atmosférico también eventualmente disminuye en un futuro lejano. Sin embargo, no está claro exactamente cuándo y cómo ocurrirá esto ", dice Kazumi Ozaki, profesora asistente en la Universidad de Toho y autora principal de la investigación.

Usamos un modelo combinado de biogeoquímica (ciencia que analiza la interacción de agentes vivos y compuestos de la geología combinada con la química) y clima para examinar la escala de tiempo probable de las condiciones atmosféricas ricas en oxígeno en la Tierra”, agregan los científicos en la revista.

(De interés: La ciencia avanza en su búsqueda de vida más allá del Sistema Solar).

Según la publicación, ellos utilizaron variables aleatorias esenciales en teorías de la probabilidad, con base en una técnica conocida como modelo estocástico. Este modelo del sistema terrestre se aplicó 400.000 veces para obtener muestras para simular los procesos climáticos y biogeoquímicos.

La respuesta a cuánto duraría el oxígeno en la tierra, no solo definirá la permanencia de la humanidad en el planeta, sino que ayudará a predecir qué tan constante sería la vida en otros mundos.

Todas las especies de la tierra tienen un ciclo, aparición, reproducción, declive y final. Esto hace pensar que el hombre podría extinguirse con el pasar de los años, siglos, como consecuencia de factores externos (por ejemplo, la caída de un asteroide) o del entorno mismo.

(Siga leyendo: Nuevo exoplaneta sería clave para hallar mundos habitables).

Ozaki sostuvo que generalmente se pensaba que las especies terrestres se extinguirán en 2.000 millones de años por el sobrecalentamiento y la falta de CO2 para la fotosíntesis, pero, según los datos recabados en su estudio, ese tiempo se redujo casi a la mitad.

Según la científica, en la etapa de desoxigenación atmosférica, los niveles de metano se incrementan y la capa de ozono desaparece. “El sistema de la Tierra probablemente será un mundo de formas de vida anaeróbicas (sin necesidad de interactuar con el oxígeno en el organismo)”, aseguró.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.