Científico insiste en que 'Oumuamua es señal de vida inteligente

Científico insiste en que 'Oumuamua es señal de vida inteligente

Avi Loeb, de Harvard, defiende su tesis sobre este objeto espacial en un libro que está por publicar

Oumuamua

Interpretación artística del objeto 'Oumuamua.

Foto:

ESA / HUBBLE, NASA, ESO, M. KORNMESSER

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de enero 2021 , 02:45 p. m.

Abraham 'Avi' Loeb, astrónomo principal de la Universidad de Harvard, publicará a final de enero un libro que ilustra su polémica tesis del origen artificial para el objeto interestelar 'Oumuamua.

Le puede interesar: Micrometeorito causó grieta en Estación Espacial Internacional

En "Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth" en su versión original, Loeb argumenta que el hallazgo del citado raro objeto espacial de forma alargada hace tres años significa que "nuestro sistema solar fue visitado recientemente por tecnología alienígena avanzada procedente de una estrella distante".

A fines de 2017, los científicos de un observatorio hawaiano vislumbraron un objeto que se elevaba a través de nuestro sistema solar interior, moviéndose tan rápido que solo podría haber venido de otra estrella.

En ese momento Yun Zhang, de los Observatorios astronómicos nacionales de la Academia de las ciencias china, y Douglas N.C Lin, de la Universidad de California en Estados Unidos, emplearon simulaciones informáticas para demostrar "cómo objetos como el 'Oumuamua pueden formarse bajo la influencia de fuerzas de mareas como las que afectan a los océanos de la Tierra".

Y en el 2019, un trabajo que publicó Nature Astronomy y encabezado por la Universidad de Maryland (EE. UU.) "sugiere con fuerza que 'Oumuamua' tiene un origen puramente natural".

"Nunca hemos visto en nuestro Sistema Solar nada como 'Oumuamua'. Realmente es todavía un misterio", señaló entonces el investigador de la Universidad de Maryland Matthew Knight, en un comunicado.

Sin embargo, Avi Loeb, que también dirige el Instituto de Teoría y Computación, estudió el objeto y concluyó que no era un asteroide; "se movía demasiado rápido a lo largo de una órbita extraña y no dejaba rastro de gas o escombros a su paso. Solo había una explicación concebible: el objeto era una pieza de tecnología avanzada creada por una civilización alienígena distante", relata la ficha de promoción del libro.

Vea también: La Tierra ya alcanzó su velocidad máxima

En esta obra -subraya la ficha- Loeb lleva a los lectores a la "apasionante historia del primer visitante interestelar que se avista en nuestro sistema solar".

Describe su controvertida teoría y sus profundas implicaciones: para la ciencia, para la religión y para el futuro de nuestra especie y nuestro planeta.

"Un viaje alucinante a través de los confines de la ciencia, el espacio-tiempo y la imaginación humana, 'Extraterrestrial' desafía a los lectores a apuntar a las estrellas y a pensar críticamente sobre lo que hay ahí fuera, sin importar lo extraño que parezca", añade.

Además: Las olas de calor marinas provocan cambios moleculares en los peces

No obstante, otros científicos rebatieron la hipótesis de un origen artificial para Oumuamua, al sostener que fenómenos naturales pueden explicar su extraño comportamiento.

EUROPA PRESS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.