Secciones
Síguenos en:
'Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte': OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, durante la rueda de prensa de este lunes.

Foto:

AFP

'Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte': OMS

FOTO:

AFP

Según la organización, la carga laboral generaría graves enfermedades en el cerebro y corazón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaron un estudio acerca de las afectaciones que una carga laboral excesiva puede generar en la población mundial.

De acuerdo con ambos organismos, en 2016, 398.000 personas fallecieron a causa de un accidente cerebrovascular - entendido como la interrupción del suministro de sangre a una parte del cerebro - como consecuencia de haber trabajado 55 horas a la semana o más.

Igualmente, identificaron la cardiopatía isquémica como la causa del deceso de unas 347.000 personas alrededor del mundo que estaban expuestas a ese horario laboral extendido. Esta enfermedad consiste en una obstrucción de las arterias que impide el correcto flujo sanguíneo al corazón.

La mayoría de las defunciones correspondieron a personas entre los 60 y 79 años.

Foto:

iStock

En este sentido y de acuerdo con los hallazgos de la investigación: “Trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35% el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y en un 17% el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica”.

Aumento de las jornadas laborales en el teletrabajo

A pesar de que el estudio se realizó antes de la pandemia es muy pertinente debido a que en la virtualidad las jornadas laborales han aumentado de forma considerable.

De hecho, la compañía NordVPN Teams investigó el fenómeno y a inicios de 2021 reveló que los horarios de trabajo aumentaron, en promedio, dos horas y media más de lo normal.

Por ejemplo, en Canadá y Reino Unido las personas pasaron de trabajar 9 horas al día a 11 horas. En el caso de Estados Unidos la jornada laboral se extendió 3 horas más.

Las barras azules corresponden a la cantidad de tiempo de trabajo en enero de 2021.

Foto:

NordVPN Teams.

Así mismo, en septiembre de 2020, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Ministerio del Trabajo presentaron los resultados de la Encuesta de Conciliación de Vida Laboral y Personal en el país.

Dicha investigación evidenció que las jornadas laborales, desde que inició el trabajo desde casa hace más de un año, han sido mayores a 8 horas diarias, según el 57,7 % de los encuestados.

El mismo estudio reveló que los medios digitales se convirtieron en la principal herramienta de trabajo.

Foto:

iStock

¿Qué hacer ante esta situación?

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló: “Muchas empresas se han visto obligadas a reducir o interrumpir su actividad para ahorrar costos y los trabajadores que quedan en plantilla se ven obligados a ampliar su horario laboral”.

Sin embargo, resaltó que “ningún trabajo justifica exponerse al riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o una cardiopatía isquémica”. Por eso, la OMS hizo énfasis en la importancia de que los gobiernos adopten medidas o hagan cumplir las existentes para que se respeten los horarios laborales.

De igual forma, hacer acuerdos entre los empleadores y trabajadores es importante, sobre todo teniendo horarios fijos o considerando una flexibilización de los mismos.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.