¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

El porqué ómicron se propagaría tan rápido a pesar de una menor carga viral

Bogota junio 15 de 2021.  Pese al alto nivel de contagios y muertes por covid 19 se le perdió el miedo y observamos por las calles de la capital muchas personas sin tapabocas ó mal colocado en el centro.  Fotos: Milton Diaz El Tiempo

Bogota junio 15 de 2021. Pese al alto nivel de contagios y muertes por covid 19 se le perdió el miedo y observamos por las calles de la capital muchas personas sin tapabocas ó mal colocado en el centro. Fotos: Milton Diaz El Tiempo

Foto:Milton Diaz / El Tiempo

Según estudio, la clave estaría en la capacidad de la variante para evadir la inmunidad adquirida.

La variante ómicron del covid-19 ha generado preocupación en las autoridades sanitarias. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró como ‘preocupante’ cuando empezó a expandirse a finales de 2021.
Un informe epidemiológico de la entidad, publicado este 19 de enero, aseguró que el 71 por ciento de los casos de contagios analizados globalmente en los últimos 30 días corresponden a ómicron.
De ahí que, en varios países -como Colombia- haya sido declarada una variante dominante por su rápida transmisibilidad.

La posible evasión de la inmunidad

No puede explicarse por una mayor carga viral medida en la nariz y la boca

Expertos analizaron los datos reportados por la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos que realiza pruebas PCR de forma constante a sus jugadores y personal.
Se halló que los infectados por ómicron tenían una carga viral menor a los infectados por la variante delta.
“Estos resultados sugieren que la infecciosidad de ómicron no puede explicarse por una mayor carga viral medida en la nariz y la boca por PCR”, se lee en el artículo del investigador Yonatan Grad y su equipo.
Es decir: al parecer, si usted se contagió y transmitió el virus a otras personas, no fue por la carga viral presente en su nariz y boca.
La transmisión ocurrió porque ómicron lograría “evadir la inmunidad causada por una vacunación o una infección pasada”, precisó Emily Bruce, viróloga de la Universidad de Vermont en Burlington, para la revista científica ‘Nature’
¿Se contagió de covid-19? Estos son sus derechos laborales.

¿Se contagió de covid-19? Estos son sus derechos laborales.

Foto:iStock

El aislamiento por contagio

La investigación de Grad, dada a conocer en estos primeros días de 2022, señaló que la mitad de sujetos analizados después del quinto día de haber sido notificados del contagio todavía podían transmitir el virus.
Precisamente, si una persona se contagia, debe aislarse durante siete días, en el caso de Colombia. Sin embargo, otras naciones, como Estados Unidos, redujeron el tiempo de cuarentena a cinco días para los asintomáticos.
Por tanto, los científicos consideran necesario revaluar el recorte del aislamiento ante la alta transmisibilidad que se mantendría con el pasar de los días. Eso sí, según el documento, se puede pensar que los individuos eliminan el virus de su cuerpo más rápido al tener la vacuna anticovid.
Vacunación en Brasil.

Vacunación en Brasil.

Foto:AFP

A resultados similares llegó el equipo liderado Benjamin Meyer, virólogo de la Universidad de Ginebra en Suiza, el cual analizó los contagios hasta concluir que “hay una mayor infecciosidad de delta, pero una transmisibilidad menor y eliminación más rápida del virus en personas vacunadas”.
Por el momento, los estudios de Meyer y Grad no han sido revisados por pares, en otras palabras, sus resultados aún no están avalados por la comunidad científica.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO