¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Descubren nuevos motivos del oscurecimiento de los agujeros negros

Los resultados de la investigación, liderada por Juneau, dan nuevas perspectivas sobre la interacción entre los agujeros negros y sus galaxias de acogida.

Los resultados de la investigación, liderada por Juneau, dan nuevas perspectivas sobre la interacción entre los agujeros negros y sus galaxias de acogida.

Foto:NASA

Al parecer la clave estaría en el polvo cósmico de las galaxias donde estos fenómenos se encuentran.

Las observaciones hechas por un equipo internacional de astrónomos del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica (NOAO, por sus siglas en inglés) apuntan a que enormes cantidades de polvo cósmico en la galaxia donde ‘residen’ los agujeros negros pueden tener un rol importante en su oscurecimiento.
"Nuestra inspección de la cercana galaxia NGC 7582 -a 74 millones de años luz de la Tierra-, que alberga un núcleo activo muy oscurecido, revela la existencia de un viento poderoso lanzado por su agujero negro activo que provoca un anillo de gas y polvo que contribuye al extremo oscurecimiento de este agujero", destacó este martes la investigadora del NOAO, Stephanie Juneau, en una rueda de prensa.
Los resultados de la investigación, liderada por Juneau, dan nuevas perspectivas sobre la interacción entre los agujeros negros y sus galaxias de acogida, dado que hasta ahora se creía que el oscurecimiento de los agujeros negros solo podía producirlo un anillo compacto cercano a las inmediaciones de este.
"Los agujeros negros supermasivos son literalmente invisibles para nosotros, porque no emiten luz, pero a medida que la materia cae sobre su horizonte, esta se calienta y produce radiación que se puede observar a través del espectro electromagnético", relató la científica francesa.
Este proceso, que se produce en lo que se llama el núcleo galáctico activo (el núcleo de una galaxia que contiene un agujero negro supermasivo) hace que la materia brille de forma que se pueda detectar a miles de millones de años luz, pero solo si las condiciones son favorables.
La científica apuntó que el análisis de rayos X cósmico, que registra la alimentación integrada de agujeros negros, indica la existencia de una "misteriosa población" de núcleo activo oscurecido en la galaxia NGC 7582, que alimenta este agujero negro "profundamente" envuelto de gas y polvo. Según Juneau, los núcleos activos oscurecidos también se han encontrado en galaxias que han experimentado una fusión y que parecen "muy perturbadas" como resultado.
"En las fusiones menores, que ocurren mucho más comúnmente que las fusiones mayores en las historias evolutivas de galaxias, parece plausible que fueran responsables de una fracción del oscurecimiento de los agujeros negros", concluyó Juneau.
Una vez realizado este descubrimiento, el equipo de investigadores de la NOAO se encuentra estudiando otros núcleos activos oscurecidos para estudiar la naturaleza de su material y determinar si los resultados encontrados hasta ahora son comunes o raros.
El anuncio se produjo durante la 230 edición del encuentro de la Sociedad Astronómica Americana (AAS, en sus siglas en inglés), que reúne a más de 600 personas desde el cuatro hasta el ocho de junio en Austin (Texas), para divulgar los últimos descubrimientos astronómicos logrados por investigadores y universidades estadounidenses. La doctora francesa ofreció la conferencia conjuntamente con otros colegas, como Richard O'Shaugnessy, del Instituto de Tecnología de Rochester (Nueva York) o Chris Shrader, del Centro de Vuelo Espacial de Goddard (Kansas) de la NASA.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO