Secciones
Síguenos en:
La respuesta del nuevo Minciencias ante acusaciones de plagio
Tito Crissien Borrero, ministro de Ciencias

Tito Crissien Borrero, ministro de Ciencias

Foto:

Presidencia de la República

La respuesta del nuevo Minciencias ante acusaciones de plagio

Mientras Crissien aseguró que no existe plagio, surgen nuevas dudas entre la comunidad científica.

Con la designación de Tito Crissien Borrero como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación se volvió a hacer eco del sonado caso de plagio que el año pasado salpicó a varias Instituciones de Educación Superior, entre las que se encontraba la Universidad de la Costa, en la que el nuevo jefe de esta cartera se desempeña como rector.

También: (Científicos rechazan nombramiento del nuevo ministro de Ciencia)

Este hecho no pasó desapercibido para los miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quienes expidieron un comunicado a la opinión pública rechazando esta designación por la participación de Crissien en el plagio de documentos académicos, caso del que el nuevo ministro se defiende.

En diálogo con EL TIEMPO, Crissien Borrero señaló que no existe ningún plagio comprobado en la actualidad que lo involucre. Afirmó que, por el contrario, su nombre y el de otros autores fue incluido sin autorización en unos artículos del profesor Amelec Viloria, que llevaron a la editorial Springer a presentar una nota de retractación, que aún se encuentra en su portal.

“En el momento en que nos envían las retractaciones es que nos damos cuenta de que fuimos incluidos varios autores sin nuestra autorización”, dijo Crissien, quien añadió que inmediatamente solicitó el retiro de su nombre de estas publicaciones presentando las pruebas pertinentes, un proceso que inició en septiembre del año pasado y que debido al caso omiso de la editorial, desencadenó el inicio de un proceso legal en contra de la entidad con la firma de abogados Boden Rechtsanwalte.

(Le puede interesar: ¿Cómo se prueban los cosméticos cuando no se testean en animales?)

“No han dado la versión final, así que estoy esperando. No es un caso que está resuelto al 100 por ciento, pero ya está andando y tiene competencias legales, no demandas. Todavía hay que buscar una conciliación para que se retire mi nombre de todos estos artículos en los cuales me vi involucrado sin autorización”, manifestó a EL TIEMPO el nuevo ministro.

En su comunicado a la opinión pública, Crissien también se refiere al reporte que también se hizo el año pasado sobre un posible plagio en un artículo publicado en el 2015 en la revista Económicas de la Universidad de la Costa.

"Al revisar el caso se determina que en el artículo nunca se desconoce la paternidad intelectual del mismo, ya que se cita la fuente primaria en las referencias bibliográficas, por tanto no se constituye plagio”, aclara.

(Lea también: La promesa y el peligro de la biorrevolución)

Un acercamiento a la comunidad científica

Ante las reacciones que despertó su nombramiento como nuevo ministro en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Crissien aclaró su respeto y admiración por el grupo de científicos, con quienes espera tener la oportunidad de trabajar desde la dirección de esta cartera, a donde llega en reemplazo de Mabel Torres.

En respuesta a su nominación a este cargo por parte del partido de 'la U', el ministro designado manifiesta que considera que esto se produjo porque reconocieron en él una hoja de vida con los perfiles técnicos necesarios para asumir el cargo.

“Voy a trabajar por el presidente Iván Duque, por el Gobierno y el país, ese es mi principal compromiso y hay que tenerlo claro”, aseguró. Desde su gestión espera apostarle a una ejecución más eficiente y eficaz de los recursos del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que considera que están represados.

También: (Jeff Bezos irá en primer vuelo tripulado al espacio de Blue Origin)

“Hay unas convocatorias que hay que abrir próximamente para que las universidades, centros de investigación y las gobernaciones de todas las regiones del país presenten proyectos que podamos ejecutar, sobre todo en estos momentos que necesitamos una reactivación económica y más empleo y formación para los jóvenes”, dijo.

Precisamente aseguró que quiere ser el ministro de los jóvenes y desarrollar proyectos de ciencia encaminados al desarrollo de nuevas tecnologías y a la innovación como opciones de proyecto de vida para ellos a través de la formación de jóvenes investigadores, jóvenes innovadores y articulando los procesos de ciencia con los colegios del país.

Nuevas dudas

Por su parte la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (AvanCiencia) también se pronunció sobre la designación de Crissien como ministro. En una carta abierta dirigida al Presidente de la República le transmitieron al mandatario su preocupación por la participación del administrador de empresas y MBA como coautor en artículos como el titulado "Emisiones de carbón, efectos adversos para la salud humana asociados con el papel de las nanopartículas ultrafinas y los controles de ingeniería resultantes" (2018).

"De nuestra experiencia de más de 10 años liderando procesos de pares evaluadores en las universidades colombianas, no hemos detectado investigadores con tal capacidad de trabajo multidisciplinario", dice el comunicado en el que se señala además que dado que las investigaciones de nanopartículas de carbón requieren de gran conocimiento en química inorgánica, no se entiende el rol que pudo haber jugado alguien con la experiencia de Crissien.

Ante esta situación la asociación pide explicaciones para que el nombramiento tenga legitimidad ante la comunidad científica.

REDACCIÓN CIENCIA
En Twitter: @CienciaET

Encuentre también en Ciencia: 

- Hallan nueva especie de dinosaurio como la más grande de Australia- Qué es el 'moco marino' que se extiende por la costa de Turquía- La manada de elefantes que tiene desconcertados a científicos en China

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.