El fundador de Amazon, Jeff Bezos, reveló el lunes los planes de su compañía dedicada a la exploración espacial Blue Origin para construir un cohete llamado ‘New Glenn’, diseñado para llevar a personas al espacio y propulsar satélites en órbita, sumándose así al mercado de los viajes al espacio.
Bezos, también propietario del The Washington Post, dijo que se ha trabajado en el cohete desde hace cuatro años y será lanzada a finales de esta década. El aparato tendrá unos 82 metros de altura para el modelo de dos cuerpos y unos 95 metros para el de tres fases, con lo que será el cohete más alto en el mercado.
Bezos indicó que Blue Origin ha aprendido mucho al volar su cohete New Shepard, un vehículo suborbital de 19 metros diseñado para, en un futuro, llevar a turistas espaciales. "Construir, volar, aterrizar y volver a volar el New Shepard nos ha enseñado mucho sobre cómo diseñar para la reutilización práctica y operativa. Y New Glenn incorpora todo ese aprendizaje", afirmó Bezos en un comunicado.
El cohete es nombrado en honor a John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra. El propulsor es reutilizable y podría regresar a la Tierra después de que la nave se despliegue y separe de otros componentes del cohete.
SpaceX y BlueOrigin han logrado lanzamientos exitosos y el regreso a Tierra de las primeras fases de sus cohetes, una capacidad clave en los esfuerzos por hacer a estas naves reusables. "Planeamos volar el New Glenn por primera vez antes de finales de esta década desde el histórico complejo de lanzamiento en Cabo Cañaveral", en Florida, señaló Bezos.
Blue Origin ingresó a la carrera de vuelos comerciales al espacio y del lanzamiento de satélites, en el que su principal competidor es SpaceX, liderado por el empresario Elon Musk.
AFP